La desertificación del lago Poopó y sus efectos en la cuenca hidrográfica del lago Titicaca


Votación: 748 votos

Escribe: Alberto Lescano Rivero | Regional - 03 Jan 2016

FOTO: Internet
FOTO: Internet

El lago Poopó es uno de los lagos integrantes de la cuenca hidrográfica del lago Titicaca, así como el lago Coipasa y el lago Uru Uru, ubicados en la zona baja del sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), lagos que desde hace varios años se van secando, formándose salares, como es el caso del salar de Coipasa, uno de los más grandes y extensos del mundo, visitado por miles de turistas. Esta situación se está ampliando a los otros lagos, causando problemas ambientales, ecológicos, económicos y migratorios de las poblaciones aledañas, que se desplazan a otros lugares de Bolivia y Argentina, en busca de trabajo.

Las principales causas de la desertización del lago Poopó se evalúan en primer lugar a las consecuencias de las actividades mineras de la zona, existiendo 120 empresas mineras que explotan el plomo, estaño y oro, cuyos relaves se vierten directamente al lago Poopó, trayendo como consecuencia efectos de secamiento, contaminación y eliminación de la biodiversidad produciendo al final, con el tiempo, la desertización; el otro efecto importante es el cambio climático en la tierra, produciéndose el calentamiento global y, como consecuencia, la mayor evaporación de los espejos de agua, considerando que en la zona del Altiplano, por la mayor radiación que se presenta, el 90% de evacuación de aguas en los espejos de agua se produce por la evaporación y solo el 8% por ríos efluentes, y 2% por filtraciones subterráneas.

También podemos afirmar que el tercer problema que se presenta en el lago Poopó, es que desde hace varios años los pobladores solicitaron a la autoridad Autónoma del Lago Titicaca – ALT, que se ejecute el dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero, que es el río que alimenta de aguas al lago Poopó. Lamentablemente, hasta la fecha la ALT no ha concluido dicho dragado y, lo que es más, ha paralizado el trabajo, a pesar de que a la fecha destina cualquier cantidad de combustible para la maquinaria que no funciona... Bueno, ese es otro tema que sería necesario investigarlo: ¿Por qué la ALT abastece de combustible a las maquinarias del dragado que no están funcionando? ¿Cuál es el destino de ese combustible? ¿No será que llega hasta el Perú?

Desde hace varias semanas, en Bolivia, por los medios de comunicación social se comenta de los problemas de la desertización o desertificación del lago Poopó y las consecuencias en el medio ambiente; se ha declarado en emergencia el área de influencia del lago Poopó, porque la situación es alarmante, especificando que el lago se ha secado completamente y que los peces están muriendo por falta de agua.

A pesar de que la situación del lago Poopó no afecta al lago Titicaca, es una preocupación ambiental porque pertenece al sistema TDPS. Por ello, si no tomamos medidas de prevención y conservación de todo el sistema TDPS, estaremos lamentando que, tal como lo menciona el PNUD, el lago Titicaca podría estar reduciéndose a tres pequeños lagos. Felizmente estamos todavía a tiempo de evitar la desertificación de nuestro mayor recurso turístico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!