¿Sequía grave amenaza el Altiplano?


Votación: 376 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Jan 2016


El panorama de este año para el agro es muy malo, principalmente por la falta de lluvias; y puede ser peor, si es que continúa esta sequía, una de las peores que se vienen presentando en nuestra región en décadas.

Aunque ya se puede hablar de una sequía moderada en la región, la posibilidad de una sequía severa está abierta, de acuerdo a los últimos reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, basado en datos propios y del Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)

“Esta temporada de lluvias se puede comparar a la del año 1992 (cuando hubo sequía). En esa ocasión el déficit, entre diciembre y marzo, fue del 57% (...) Se puede hablar de una sequía de moderada a fuerte”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Puno, Sixto Flores Sancho.

En enero y febrero se esperan pocas lluvias y, en marzo y abril, se espera una normalización, de acuerdo a los datos del NOAA.

El pronóstico a largo plazo (enero, febrero y marzo), indica que las provincias del sur de la región serán las que más padecerán del déficit de lluvias. Se calcula un déficit de lluvias medido en 20 y 30% en las provincias del sur.

Mientras, en el norte, las provincias de Sandia, San Antonio de Putina, Huancané y Moho, son las que podrían registrar valores acumulados dentro de sus valores normales. Cabe aclarar que, aunque sea así, varios cultivos ya fueron dañados.

Reflejo de ello es que las evaluaciones mensuales de los ríos de la cuenta del Titicaca arrojan que los ríos Ramis y Huancané registraron cierto incremento; y que, en el sur, los ríos Coata e Ilave registraron valores muy por debajo de sus niveles normales (anomalías de -63.6% y -61.8%), durante los últimos días del mes de diciembre del año pasado.

De igual manera, una evaluación de cultivos arroja que, en la mitad norte de la región, esto es, hacia el norte de la provincia de Puno, incluyendo Moho, el estado de cultivo está de bueno a regular, mientras que en el sur el estado está entre regular y malo.

De acuerdo a lo que apunta, el déficit de lluvias se arrastra desde septiembre y existe la posibilidad de que el nivel de lluvias se normalice, por lo cual el sector agrícola se perjudicará en mayor grado que el ganadero.

El pronóstico para los próximos días, hasta el 12 de enero, es que habrán lluvias en los valores normales. Pasado este periodo, entre el 13 y el 19, se espera un déficit de lluvias en toda la región, excepto algunas del norte.

En los próximos días la información sobre pérdida en el sector agrario y los estudios del clima de parte de SENAMHI serán elevados al Gobierno Central, para que evalúe la declaración de sequía oficialmente, de acuerdo a lo que expresó Sixto Flores.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!