Declaran a Puno en emergencia por heladas y sequía


Votación: 443 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 25 Jan 2016


Por unanimidad, el Consejo Regional Puno, declaró en situación de emergencia por 90 días, a la región Puno por las fuertes heladas presentadas en los últimos días, afectando los sembríos de papa, quinua, cebada grano, haba, entre otros. Asimismo, declaró en situación de emergencia por 90 días por el déficit del recurso hídrico a nivel de la región Puno, el mismo que está afectando los cultivos y la falta de pastos para la ganadería.

En efecto, hoy en sesión extraordinaria de emergencia, a donde concurrió el Presidente Regional Dr. Juan Luque Mamani y el Vicepresidente Regional Dr. Héctor Estrada Choque, el Consejo Regional recibió a primera hora el informe preliminar del Subgerente de Defensa Nacional y Civil, Germán Quispe Chaiña y del Director Regional de Agricultura William Morales Cáceres, sobre las afectaciones en los cultivos por el fenómeno de El Niño, en la campaña agrícola 2015 – 2016 en los principales cultivos, como Papa, quinua, cebada y haba.

Del informe preliminar presentado al Consejo Regional, se desprende que a nivel de las 13 provincias, de 58,376 hectáreas de papa sembrada, se afectó 37,313.25 hectáreas que representa el 64%. En quinua, de 36,430 hectáreas cultivadas, se afectaron 23,274.80 hectáreas, equivalente al 64%. En cebada grano, quedó afectado 16,148.20 hectáreas, de las 27,750 hectáreas sembradas. En haba grano, las inclemencias naturales afectaron 5,812.45 hectáreas de un total de 10,846 hectáreas sembradas. LO que preocupa a las autoridades y al consejo regional es que indudablemente, estos porcentajes se incrementan conforme pasan los días.

Luego de la intervención de cada uno de los Consejeros Regionales, el presidente regional, pidió al pleno del Consejo Regional se declare a la región Puno en situación de emergencia por los efectos del fenómeno de El Niño. “Estamos muy preocupados por este problema que se agudiza día a día en desmedro de nuestros agricultores y productores del medio rural; frente a este déficit hídrico y las heladas que se han presentado, no tendremos cosecha y la escasez de alimentos tanto para las personas como para los animales nos traerá un sinfín de problemas. Por ello que ya hemos tenido reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura y Riego para plantearle este problema, a fin de solicitarle presupuestos de contingencia y nosotros como Gobierno Regional también destinaremos recursos a través de nuestras dependencias (Agricultura, PECSA, PRORRIDRE, y otros) para atender la emergencia”; destacó Luque Mamani.

Por su parte, los consejeros regionales después de un amplio debate, expresaron que el problema que se avecina, debe afrontarse con responsabilidades compartidas, entre el ejecutivo, el legislativo, las municipalidades provinciales y distritales y el gobierno nacional, para tener una evaluación real a nivel regional de todas las comunidades campesinas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!