Rayo mata a tres personas y deja otros dos heridos en El Collao y Ácora


Votación: 426 votos

Escribe: MARTÍN MAMANI | Regional - 04 Feb 2016


Las inclemencias de la naturaleza, además de afectar hectáreas de cultivos de panllevar y causar miles de perjuicios para cientos de familias en toda la región, ahora provocaron la pérdida de vidas humanas, directamente, por medio de rayos.

Los lamentables hechos se suscitaron en la zona aymara, específicamente en la comunidad Pichincuta, a 10 kilómetros al sur de Ilave, en la provincia de El Collao, causando no solo dolor y consternación entre los pobladores, sino también preocupación por lo que podría suceder en adelante.

Y es que en esa parte de la región, Rosa Incacutipa Cotrado (53) y Lourdes Risalazo Incacutipa (24), madre e hija, perdieron la vida por alcance de rayos, mientras realizaban sus acostumbradas faenas agrícolas, las mismas que cumplían para poder sobrevivir.

Según informaron los testigos del hecho, los penosos incidentes se registraron la tarde del último martes, cuando una torrencial lluvia, acompañada de fuertes truenos y rayos azotaba el lugar, asustando a más de uno.

Lamentablemente para Rosa Incacutipa y Lourdes Risalazo, el temporal les pasó factura, pues nunca más volverían a su hogar, ya que perecerían de forma instantánea en el lugar mismo donde fueron impactadas por los rayos.

MÁS AFECTADOS

Elsa Ccallomamani Choque (40), en tanto, fue la protagonista de un milagro. Ella, como las dos víctimas mencionadas anteriormente, también fue alcanzada por un rayo, pero no perdió la vida, sino que vivió para contarlo.

En efecto, doña Elsa, mientras se cobijaba de la fuerte lluvia con un plástico junto a sus dos menores hijos, fue impactada por un rayo. La mujer, que se guarecía al lado de una piedra, acababa de laborar en la chacra de papas, en el sector de Jacha Pilluni, de la comunidad de Collini, en Acora, a 8 km al norte de Ilave.

No obstante, sus hijos, de iniciales R.A.C. (8) y F.A.C. (11), no resultaron ilesos, por lo que fueron auxiliados al hospital de Ilave, con diagnóstico de quemaduras múltiples en el cuerpo, todas de primer grado, por descarga electro fulminante por rayo. El hecho sucedió también el día martes último, a las 16.30 horas del día

Conocido el hecho, uno de los familiares de los menores, su tío Mario Ayma Ccalo, solicitó a las autoridades realizar una campaña para la instalación de pararrayos en las comunidades, de modo que no se presenten accidentes semejantes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!