“El Niño” golpea con lluvias e inundaciones norte de la región Puno


Votación: 518 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Feb 2016


Constantes precipitaciones causaron el desborde de los distintos ríos que inundó sembríos y viviendas en casi todas las provincias de la zona norte de la región, motivo por el cual el Ministerio de Salud declaró a nivel nacional en alerta amarilla, sin embargo, los pobladores afectados solicitan una atención inmediata, pues requieren de acciones de emergencia ante la pérdida de sus viviendas, animales y cultivos.

El fenómeno de El Niño llegó a la región Puno, especialmente a la zona norte, donde los diferentes ríos en las provincias de Azángaro, Putina, Lampa, Huancané y Sandia se han desbordado, causando inundaciones en viviendas, mortandad de animales y pérdidas de cultivos.

LAMPA

A consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales en Lampa, se han inundado calles y algunas casas de los 4 barrios siendo las más dañadas el auténtico Barrio Abajo, Unión Barrio Abajo, barrio Central, Nueva Esperanza, Barranco, Santa Rosa y asentamiento humano Puente Colonial.

De igual manera han sido afectadas las casas coloniales, las cuales en su mayor parte son a base de construcciones de adobe, techo de teja con revestimiento de barro lo cual se ha remojado toda su construcción y que en cualquier momento puede colapsar su construcción que es arte monumental y turístico de Lampa.

AZÁNGARO

El campo ferial ubicado al otro extremo del pueblo que se llega por el puente colgante del río Yaraja en Azángaro, se encuentra a punto colapsar por la crecida y desborde del cauce del río Azángaro, notoriamente la ribera se está carcomiendo.

Vecinos de la zona que utilizan a diario el puente, expresan que en caso se forme otro cauce del río los dejaría aislado junto a muchas otras comunidades aledañas a la localidad. El año anterior el Gobierno Regional de Puno, realizó el trabajo de descolmatación, pero no sirvió mucho.

PUTINA.

Las fuertes lluvias también afectaron las calles de la ciudad de Putina y de varias de sus comunidades, quienes ahora vienen pidiendo a las autoridades locales y del gobierno regional a que puedan socorrerlos con ayuda humanitaria y maquinaria pesada para limpiar el cauce de los ríos.

HUANCANÉ

La provincia que mayor fue golpeado por el fenómeno de El Niño fue Huancané, donde el cauce del río Ramis creció desmesuradamente, desbordándose ayer por la mañana, inundando varias viviendas, donde las casas de adobe colapsaron rápidamente.

OTRAS PROVINCIAS

En tanto, Sandia, Carabaya y Melgar también fueron afectadas por la crecida de los ríos, donde en algunos distritos hubo derrumbe de viviendas, tal como informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y advierte a la población a tomar sus precauciones.

ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), señaló que el río Ramis y los otros existentes en la región están a punto de entrar en alerta roja, por lo que se recomienda a las autoridades locales a estar alertas ante la crecida de los ríos y comenzar con los trabajos de prevención.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!