¿Qué es la cifra repartidora y el voto preferencial?


Votación: 403 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 Mar 2016


El 10 de abril aparte de elegir al presidente o a los candidatos que pasen a la segunda vuelta, también elegiremos a nuestros congresistas por la región Puno, que en total son cinco, para ello se aplica el sistema de la cifra repartidora y el voto preferencial.

CIFRA REPARTIDORA

La cifra repartidora está basada en el método matemático denominado D’Hondt que tiende a favorecer a los partidos más votados. En la legislación actual, el sistema de la cifra repartidora está claramente detallado en la ley 26859.

Como ejemplo, hagamos cuenta que en la actualidad hay cuatro partidos políticos en plena campaña política congresal (A, B, C, D), la lista congresal del partido A obtiene 42 mil votos, la B 31 mil, la C 15 mil y la D 12 mil.

Entendiendo que en la región Puno se eligen a cinco, dividimos el número total de los votos de cada agrupación entre cinco y de esas divisiones se desprende que el partido A obtiene dos escaños, el partido B dos y el partido C, uno y así se determina la cantidad de congresistas que colocará determinado partido.

VOTO PREFERENCIAL

Luego de determinar la cifra repartidora se pasa a revisar el voto preferencial que altera el orden de cada lista, así, un candidato que, por ejemplo, en la elección al Congreso por Puno compite con el número 6, pero su lista obtiene solamente dos escaños puede, con un voto preferencial alto, quedar entre los elegidos de su partido.

Pues dentro de los cinco candidatos, los dos escaños son asumidos por los aspirantes más votados de la lista congresal del partido que logró dos escaños en la cifra repartidora, así el siguiente debe hacer lo mismo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!