ODPE reporta más de 34 mil votos entre nulos y blancos


Votación: 353 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Apr 2016


Tras el proceso electoral realizado el domingo, el jefe de la ODPE San Román, Yvan Mao Vera Velarde, informó que en el ámbito de su competencia, se ha registrado un promedio de 34 votos entre nulos y blancos, lo que reflejaría el descontento de una gran parte de la población.

“Tenemos un promedio de 34 mil votos entre nulos y blancos, es una cifra alta que al parecer representa el descontento de la ciudadanía, o tal vez a otros factores, como la exclusión de algunos candidatos que estaban en la competencia electoral”, sostuvo el responsable.

Cabe señalar que la referida cifra de nulos y blancos, que se da en el ámbito de las 9 provincias de la zona norte de la región Puno, en el ámbito de la ODPE San Román, prácticamente supera el número de electores hábiles en toda la provincia de Lampa.

Según el reporte de la ONPE, al 56.75% de actas contabilizadas de las elecciones congresales en Puno, de más de 418 mil votantes, 149 mil 764 son votos nulos y blancos, más la mitad son nulos, mientras que a nivel nacional en la elección presidencial hay más del 16% en esta situación.

En opinión del analista y abogado Alfredo Zela Mamani, la gran cantidad de votos nulos y blancos ocasionará que el próximo Gobierno Nacional no tendrá la legitimidad suficiente para desarrollar en amplitud su programa de gobierno, e implementar sus políticas nacionales.

A su vez, Vera Velarde dijo que en la última elección se implementó la distribución de los electores por orden de apellido, que consideró como una innovación que permitirá a los electores a emitir su voto cerca de sus viviendas, mediante el cambio de locales de votación.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!