Decano “bamba” de UANCV mintió en declaración jurada


Votación: 391 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Apr 2016


No sincerarse con los egresados de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina (UANCV) le costó el puesto de decano al médico Demetrio Enrique Pinto Rodríguez, quien pese a haber sido elegido como decano de esta facultad, en diciembre de 2015, no cumplía con los requisitos formales para ocupar tal cargo.

Según los estatutos de la UANCV y la nueva Ley Universitaria 30220, para ser elegido como decano de una facultad se necesita tener como mínimo el grado de maestro (magíster) o doctor; sin embargo, Pinto Rodríguez no contaba con este grado hasta el 18 de marzo de este año, fecha en que recién el Consejo Universitario aprobó su título de magíster.

De acuerdo a la resolución Nro. 001-2016-CEU-UANCV del 31 de marzo de 2016, el comité electoral de las elecciones de decanos del año 2015, resuelve dejar sin efecto la credencial de decano porque Pinto Rodríguez no contaba con el grado de magíster al 28 de diciembre de 2015, pedido que hizo el estudiante Jhon Chara Blanco.

La declaración de la nulidad de la credencial de decano se debe a que el médico Demetrio Pinto presentó una declaración jurada ante el comité electoral en diciembre de 2015, afirmando tener el grado de magíster; sin embargo, el consejo universitario recién el 18 de marzo de 2016 le confería el grado de magíster.

También, el galeno firmó los diplomas de título profesional de obstetriz el 15 y 29 de enero de 2016, como si fuese magíster (cuando no lo era), a sabiendas de que no contaba con tal grado; por tal motivo, el comité electoral, amparándose en los estatutos universitarios y la Ley Universitaria 30220, decidió destituirlo, siendo sus fallos inapelables.

CARTA NOTARIAL

Por su parte, el médico Demetrio Enrique Pinto Rodríguez, el 06 de abril de 2016, dejó por debajo de la puerta de la oficina de Los Andes en Juliaca una carta notarial (no fue recepcionada por Los Andes), en la cual afirma textualmente haber obtenido el grado de “magíster” el 03 de septiembre del año 2012.

Es verdad que el galeno sustentó su tesis para optar el grado de magíster en esa fecha; sin embargo, desde entonces (creemos que por razones personales) no realizó el trámite respectivo para su aprobación en consejo universitario y recién lo hizo este año, cuando ya fue elegido decano, presentando una declaración jurada carente de verdad.

Asimismo, Pinto Rodríguez responsabiliza a la UANCV de no haber hecho los trámites correspondientes para acelerar la aprobación de su título en consejo universitario y su posterior registro ante la SUNEDU, con lo que Pinto asegura que el solo hecho de haber sustentado su tesis le confiere el grado de “magíster”.

Finalmente, vale indicar que el comité electoral toma como una vulneración a los estatutos universitarios y la nueva Ley Universitaria el hecho de que Pinto Rodríguez haya firmado una declaración jurada afirmando tener el grado de magíster (pese a no tenerlo), por ello también pide a las autoridades de la UANCV tomar las sanciones legales y administrativas.



ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!