Aymaras piden a PPK aclarar su posición sobre Pasto Grande


Votación: 349 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 16 Apr 2016


El candidato a la presidencia de la República por el partido político Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, tiene cuentas pendientes con la región Puno y básicamente con los aymaras de la zona sur del departamento.

Uno de los temas que debe aclarar es referido a la demarcación territorial con la región Moquegua, pues su candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra, ha sido uno de los principales promotores del cercenamiento de territorios puneños, entre ellos la zona denominada Pasto Grande.

Al respecto, el exidirigente del comité de lucha de la zona sur, Juan Choquehuanca Arocutipa, señaló que el candidato presidencial debe mostrar su posición al respecto, “debe asumir que Pasto Grande pertenece a la región Puno, firmando un documento en ese sentido, respetando las delimitaciones ancestrales”, agregó.

En ese marco, señaló que el domingo sostendrán una reunión en el distrito de Ácora (Puno), para tratar este tema, a fin de emitir un pronunciamiento respecto a esta controversia territorial que se arrastra desde hace años.

TRASVASE DE AGUAS

Otro de los temas que también pone en aprietos al candidato de Peruanos Por el Kambio, es su compromiso en Tacna de apoyar el trasvase de aguas del lago Titicaca, lo que también está siendo rechazado en la zona aymara.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el trasvase por preservar nuestro lago, y mantener el equilibrio ecológico”, dijo Choquehuanca Arocutipa, al referir que además de ello, ambos candidatos presidenciales deben asumir compromisos con el desarrollo de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!