Operadores y trabajadores mineros se enfrentan por paro


Votación: 567 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 06 May 2016


Hasta hace poco, las protestas realizadas por los mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, han sido masivas y unificadas, pero la última semana han surgido diferencias sobre el paro minero que se programó para el 9 de mayo, en la que se han enfrentado dos bandos: los operadores y los trabajadores.

El representante minero de La Rinconada, Efraín Marcos Quispe Huaynacho, mencionó que con la medida de protesta se pretende utilizar una vez más a los obreros, pallaqueros, comercializadores, solo para intereses de los contratistas, dejando de lado los derechos de los trabajadores.

“Quieren derogar el decreto legislativo 1105, que es el eje fundamental del decreto supremo 027, si cancelan la 1105 se tumba la 027, que nos costó un paro, ya que reconoce a la minería tradicional, el cachorreo, el pallaqueo, estarían desconociendo a La Rinconada”, dijo Quispe Huaynacho.

Mientras que el presidente del comité defensa de formalización de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, Edwin Ajahuana Mayta, sostuvo que existen personas que desconocen y desinforman sobre el tema de la derogatoria de los decretos 1105 y 1100, y los avances que se tienen a la fecha.

“Estamos pidiendo en la plataforma el pedido de las bases, la derogatoria de la 1105, de la 1100, y defensa del decreto 027, peleamos por una descentralización efectiva, el centralismo es eficiente en temas normativos, pero no hay voluntad para viabilizar el proceso de formalización”, sostuvo el dirigente.

La controversia generada por la derogatoria de los decretos mencionados, ha dado lugar a acusaciones mutuas entre los bandos, por falta de concertación, ausencia de representación de la población minera y de buscar intereses políticos, que de no solucionarse ponen en riesgo el paro.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!