Mineros bloquearon entradas en segundo día de protesta


Votación: 484 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 11 May 2016


Perjudicaron el normal desarrollo del transporte urbano e interprovincial, así como parte del comercio, que es el sustento del día a día de los pobladores.

Más de 3 mil mineros informales e ilegales del centro poblado La Rinconada (Putina), bloquearon ayer las principales entradas a la ciudad de Juliaca, esto dentro de su segundo día de protesta, exigiendo la derogatoria de los decretos supremos 1100 y 1105, los cuales obligan a los mineros a formalizarse.

Las salidas hacia Huancané, Puno y Cusco fueron bloqueadas por centenares de mineros; incluso en el distrito de Caracoto también se concentró un piquete de manifestantes, quienes impidieron el paso vehicular, generando malestar en la población.

En tanto, los pobladores locales criticaron la actitud de los mineros, pues Juliaca es una ciudad netamente comercial y no hay oficinas ni ministerios que puedan atender a los mineros para solucionar sus problemas; por ello, dijeron que fue una mala estrategia tomar Juliaca, y que debían ir a Puno o Lima a protestar.

Estudiantes universitarios, comerciantes y transportistas no apoyaron la protesta minera, pues los perjudicó en demasía; además, señalaron que el proceso de formalización debe continuar, pues los mineros, especialmente de Ananea, son los más contaminadores del medio ambiente y no pagan impuestos al Estado.

A su vez, los manifestantes persistieron en señalar que los decretos 1100 y 1105 atentan contra la libertad al trabajo y exigen que sea derogada y que se debata una nueva Ley de Formalización Minera.

Finalmente, señalaron que su protesta no tiene nada que ver con la firma de un acuerdo entre empresarios mineros con la candidata Keiko Fujimori, quien aseguró que de ganar las elecciones anularía todo el proceso de formalización minera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!