Congresista Mariano Portugal respalda reconocimiento de la minería artesanal


Votación: 382 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 May 2016


El parlamentario puneño Mariano Portugal, en su condición de Vicepresidente del Congreso de la República, lideró una reunión con los representantes de la pequeña minería y mineros informales de la región Puno y congresistas miembros de la Comisión de Energía y Minas, en la capital de la República.

Los mineros informales que paralizaron las ciudades de Puno y Juliaca, con adhesiones en algunas ciudades del sur del Perú, exigen el cese de las interdicciones mineras a través de la modificación de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, además del respeto irrestricto del Decreto Supremo Nro. 027-12-EM, donde son reconocidos como mineros artesanales.

“Vamos a exigir que las normas sean modificadas en favor de la minería tradicional, la minería ancestral y la pequeña minería, porque entendemos que perjudica a la población trabajadora que dinamiza la economía”, señaló Portugal, en reunión con los representantes que acudieron al Poder Legislativo.

Los mineros de la región Puno estuvieron representados por Tomás Cenzano Sierralta, Paul Apaza Coyla, Teodoro Larico Fernández y Venancio Faijó Sánchez; también participaron representantes de Madre de Dios, Cusco y Nazca, exigiendo la aprobación del dictamen favorable en la Comisión de Energía y Minas.

Los congresistas Francisco Ccama, Amado Romero, Martín Belaunde y Tomás Zamudio, coincidieron con Mariano Portugal y se comprometieron a exigir se lleve a cabo la sesión ordinaria que fue postergada para el próximo viernes 13 de mayo.

En tanto, en la región Puno, los mineros informales cumplieron su tercer día de protesta con una masiva movilización en la ciudad de Puno, donde dieron una tregua al gobierno para que evalúen su petitorio y así poder llegar a acuerdos favorables.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!