Defensoría del Pueblo rechaza derogatoria de decretos 1100 y 1105


Votación: 465 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 13 May 2016


“Derogarlos de manera absoluta no es prudente”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en referencia al pedido de los mineros que, hace unos días, exigieron con sendas marchas, tanto en Juliaca como en Puno, la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105.

Ticona argumentó que derogar los referidos decretos sería un grave retroceso en la formalización de los mineros, además que atentaría contra el medio ambiente. “Estaríamos volviendo a la informalidad”, enfatizó el titular de la Defensoría.

“Lo que hay que hacer es revisarlo para plantear algunas mejoras”, sugirió Ticona Huamán, al referir que en la región la formalización de los mineros no ha sido un fracaso total, pues al menos hay 16 de ellos que ya trabajan en la legalidad.

“Hay un promedio de 11 mil declaraciones de compromisos para la formalización y eso es un buen avance”, señaló el defensor del pueblo, al referir que sí hay voluntad de entrar a la formalidad, por lo que no todo está perdido en ese aspecto.

Sin embargo, sostuvo que uno de los obstáculos que tienen los mineros es la firma de un contrato con los titulares de las concesiones mineras, sobre las que se asientan los pobladores que se dedican a la minería.

“No se les dice a los mineros que no trabajen sino que lo hagan en la formalidad, no toda norma es perfecta, probablemente es perfectible; así, a secas, no se puede decir que hay que derogarlas”, expresó, enfatizando que se deben buscar otras alternativas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!