Distrito de San Miguel: ¿En cuánto reduce a Juliaca?


Votación: 393 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 20 Jun 2016


A raíz de la aprobación del proyecto de ley para la creación del distrito de San Miguel (San Román), en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, un sector promovido por el municipio calcetero ha venido desinformando a la población, indicando que el nuevo distrito abarcaría más del 50% de Juliaca, lo cual descartamos en este informe.

AFECTACIÓN REAL A JULIACA

Según el proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, de la propuesta de creación del distrito de San Miguel, la superficie del ámbito territorial del distrito de Juliaca (San Román), que tiene 530.39 Km2, será afectado en 120.5 km2, es decir, solo se verá reducido en un 22.7% de su territorio.

Con ello se viene abajo el argumento de los funcionarios del municipio de San Román, que informan sobre una afectación de más del 50%, lo cual no está prohibido, según el reglamentado en la Ley de Demarcación y Organización Territorial, Ley Nº 27795.

Asimismo, el Centro Poblado de San Miguel, que sería la capital del nuevo distrito, ya ha superado los mil 500 habitantes, tiene seis establecimientos de salud, 37 instituciones educativas en los niveles inicial, primaria, secundaria, técnico productivo y superior no universitario.

VERSIONES INCONGRUENTES

Las versiones de un desmembramiento de más de la mitad del territorio fueron dadas por el propio alcalde de San Román, Oswaldo Marín, y su subgerente de Control Urbano, Américo Tito Aliaga, quien afirma que San Miguel alcanzaría un 33% de área de Juliaca, lo cual no corresponde a lo real.

Asimismo, el referido funcionario responsabilizó al alcalde de San Román por el desinterés que habría tenido en abordar el tema en su debida oportunidad, con lo que hubieran observado el expediente, lo cual evidencia un trabajo improvisado del equipo provincial de demarcación.

CONFLICTO SOCIAL DIRECCIONADO

La desinformación ha generado incertidumbre en parte de la población, que por años ha exigido el proceso de distritalización de Juliaca, que permitiría atender las principales necesidades de la población, como servicios básicos, mejoramiento de vías, crecimiento ordenado en comercio y transporte, mediante una autonomía política administrativa.

Cabe recordar que, enarbolando la defensa de la ciudad de Juliaca, se ha armado una supuesta oposición a la creación del distrito de San Miguel por parte de varias urbanizaciones; sin embargo, como se vio en varios medios de comunicación, esta movilización estuvo integrada por allegados y trabajadores de la Municipalidad Provincial de San Román.

Así pues, finalmente será la Comisión Permanente del Congreso de la República la encargada de aprobar la ley de creación del distrito de San Miguel (San Román), ello en base a las facultades recibidas por parte del pleno durante la última sesión del mismo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!