Aprueban ordenanza para funcionamiento del Plan Zanahoria en Juliaca


Votación: 516 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 28 Jun 2016


Tras muchos meses de espera, en el pleno de la sesión de concejo municipal de la comuna calcetera, por fin se aprobó la ordenanza municipal que permitirá el funcionamiento del “Plan Zanahoria”, normatividad que restringe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Juliaca.

"Con este proyecto buscamos cerrar los locales de venta de licor que no cuenten con licencia, también procuramos disminuir el consumo de este producto, mediante la instauración de una hora límite para la venta de alcohol", expresó el alcalde Oswaldo Marín Quiro, tras la sesión.

En opinión del regidor Abraham Contreras Vargas, la ordenanza es agresiva y será beneficiosa para Juliaca, pues prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en establecimientos que no cuenten con autorización municipal para su comercialización.

Por su parte, el regidor Isaac Mayta Pérez mencionó que para la implementación se deberá contratar mayor personal y adquirir material logístico, por lo ello debe evaluarse mediante el cumplimiento de metas, y realizar un trabajo conjunto entre las distintas gerencias ediles.

Además, el plan sustentado contempla una hora límite en los locales que sí cuentan con autorización, que se complementa a la ordenanza municipal N° 008-2015, para evitar problemas asociados al consumo de alcohol y su repercusión en la seguridad pública.

Una estrategia a usarse es el control de horarios, uno general para establecimientos que no comercialicen bebidas alcohólicas (de las 06 hasta las 23 horas); horario extraordinario de 24 horas para establecimientos como boticas, hospitales, hoteles, grifos, tragamonedas y otros.

En el horario especial están los que expenden bebidas alcohólicas, en modalidades: expendio de envase cerrado (08 a las 22 horas); expendio de envase abierto o al copeo (19 hasta las 22 horas); mientras que discotecas, video pub y peñas funcionarán hasta la 1 am del día siguiente.

El referido plan será implementado a partir del mes de julio hasta diciembre del 2016 en su primera etapa, con un presupuesto de más de 289 mil soles, que contempla el pago de remuneraciones y material logístico, y para el 2017 se espera invertir más de 557 mil soles.

Además del personal de municipio, el plan operativo contempla la participación del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), Fiscalía de Prevención del Delito, Fiscalía de Trata de Personas, Fiscalía de Familia, PNP y el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!