GRP presentó proyectos de impacto regional para el año 2017


Votación: 549 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 30 Jun 2016


“Es política de este gobierno, trabajar por todas las provincias de nuestra región”; dijo el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque Mamani al aperturar el I Taller de Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2017.

Del mismo modo, invocó a los miembros del Consejo Regional de Puno, Alcaldes Provinciales, miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR), representantes de la Sociedad Civil (CCR), Agentes Participantes en el Presupuesto Participativo 2017, Comité de Vigilancia e invitados al evento a trabajar en forma concertada y participativa para el desarrollo de la región, en este sentido venimos trabajando en forma responsable, competitivo e inclusivo; destacó la autoridad regional.

Por acuerdo de los participantes acreditados en el I Taller de Presupuesto Participativo 2017, cumplido hoy en el auditorio de la Dirección Regional Agraria Puno, será el equipo técnico quien priorizará los proyectos de inversión con expediente técnico y en el próximo Taller se presentará la priorización de proyectos en etapa de pre inversión y priorización de proyectos de impacto regional para su formulación.

Al inicio del taller, el Dr. Jesús Tumi Quispe, Facilitador del I Taller enfatizó que de acuerdo a la normatividad de la programación multianual, se contempla que tienen prioridad los proyectos en ejecución garantizando su conclusión y realiza pautas y recomendaciones para el desarrollo del I Taller.

Por su parte la Eco. Juana Guillermina Cañapataña, Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto destacó que para mejorar la calidad de vida de la población se debe tomar en cuenta el Plan de Desarrollo Regional Concertado; además indicó que el presupuesto por resultados es para lograr resultados medibles con indicadores como desnutrición y anemia entre los más principales.

El Dr. Jacinto TIcona Huamán, Jefe de la Oficina Defensorial Puno de la Defensoría del Pueblo al verter sobre la vigilancia ciudadana y acceso a la información pública refirió que son derechos de participación ciudadana, lo que implica el derecho de participar en la toma de decisiones, en la fiscalización y control, mediante consulta y la información.

En su presentación sobre la validación de proyectos de inversión en ejecución 2017, el Dr. Juan Luque Mamani, señaló que la estimación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) es de 121 millones de soles y la ejecución de los proyectos de inversión se realizan en cumplimiento a las normas legales.

“Muchos de nuestros proyectos de nivel regional no cuentan con el financiamiento para su ejecución, porque el MEF no autoriza el presupuesto correspondiente, a pesar que los proyectos están aprobados por el sector pertinente, por eso los gobiernos regionales y locales hemos planteado la flexibilidad en cuanto a su procedimiento”, dijo Luque.

Luego de ello, procedió a presentar la relación de 14 proyectos de inversión de continuidad por función para el año 2017 los mismos que ascienden a un monto de 156 millones 423 mil 849.00 soles.

Dr. Ernesto Calancho Mamani, Gerente General Regional de Gobierno Regional Puno, presentó los proyectos con expediente técnico priorizados en los procesos de presupuesto participativo de los años anteriores del Gobierno Regional Puno, son 34 proyectos que ascienden a un presupuesto de 2 mil 032 millones 198 mil 798.00 soles.

El representante del CONECTAMEF, CPC. Edwin Céspedes Ormachea consideró que es necesario la priorización de proyectos que se encuentran en ejecución, ratificar la continuidad de los proyectos para su culminación, luego priorizar los proyectos con buena pro, en proceso de licitación, con expediente técnico y viables, en ese orden.

Finalmente, por decisión de los agentes participantes y la autoridad regional acuerdan que los proyectos con expediente técnico ya no son de materia de priorización, porque han sido priorizados en presupuestos participativos de años anteriores, el equipo técnico se encargará de realizar la priorización de proyectos de acuerdo a los criterios técnicos; culminando el Taller a las 15:30 horas aproximadamente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!