Puno ante el nuevo Poder Ejecutivo y Legislativo


Votación: 357 votos

Escribe: Luis Hallazi | Regional - 03 Jul 2016


Estamos ya en el reflujo de un proceso electoral que ha corroborado, una vez más, que nuestro sistema electoral es uno de los menos democráticos del mundo occidental, fallos que deberían poner en debate las causas de deterioro de la democracia representativa.

Mencionaré algunas razones que dan cuenta de esa situación: Poco antes de la primera vuelta el Jurado Nacional de Elecciones se atrevió a vetar a dos candidatos con una norma aprobada un par de meses antes del inicio de la contienda. Lo que distorsionó los resultados de la primera vuelta, obteniendo el segundo lugar el 18,12% de votos nulos y/o blancos. Pero además el ausentismo fue de 18,14%, cuya suma da como resultado el 36,26% de ciudadanos y ciudadanas que bien rechazaron el proceso electoral, no los satisfizo o al menor les fue indiferente, cifra que supera la del candidato más votado.

Sin embargo el sistema electoral peruano permite que esos resultados carezcan de relevancia y en lugar de llamar a nuevas elecciones, pasa a la segunda vuelta el tercer lugar, PPK (17,23%), candidato que por un estrecho margen (2,31%) logró imponerse sobre su más cercano perseguidor. El resultado final en segunda vuelta, el mismo candidato con muy pocas probabilidades de ganar, por lo menos antes y en medio del proceso, increíblemente termina haciéndose con la victoria gracias a un 0,2% de votos, algo menos de 40 mil votos de diferencia. El relativismo ensombrece a la democracia representativa que parece ser tan aleatorio como cualquier juego de azar.

Reconocer esa débil legitimidad por parte del poder ejecutivo es mantenerse con los pies en la tierra, más allá de ejercer el principio de autoridad que emana de estas elecciones, la nueva administración debe tener una disposición abierta a agendar propuestas concretas de otros bandos políticos. El caso de Fuerza Popular terminar de admitir su derrota, pero además reconocer (aunque sea por dentro) que la representación obtenida en el Congreso, no refleja del todo lo que quiere el pueblo, en vista que FP obtuvo el 24% de los votos emitidos, sin embargo, consigue el 56% de los curules, donde una vez más los votos nulos y/o blancos (35%) superaron los votos válidos de las elecciones legislativas. Ese resultado también debió llevar a convocar nuevas elecciones legislativas. Sin embargo errores del sistema electoral nos fuerza a legitimar, por lo menos formalmente, una mayoría absoluta para FP, esto sin duda que traerá problemas cuando se activen antiguos y nuevos conflictos sociales.

En conclusión, si no pretendemos engañarnos el Poder Ejecutivo y legislativo empezaran sus funciones con una cuestionada legitimidad ¿cuál es el papel de Puno en ese escenario? El sur andino, específicamente Puno votó mayoritariamente por fuerzas de izquierda (Frente Amplio 38.57% y Democracia Directa 19,96%) pero además con un alto voto nulo y/o en blanco (32.48%) y también ausentismo. Sin embargo desde esa posición la región de Puno logró equilibrar la representatividad a nivel del Congreso, puesto que 3 representantes de los 5, son del Frente Amplio, ninguna región logró esa representatividad desde la izquierda; pero además 2 congresistas vienen de la principal oposición que tendrá el nuevo gobierno FP, esta vez el Legislativo no tendrá puentes directos con el Ejecutivo, al menos para Puno; esto dificultará la agenda inmediata; pero también significa un reto y una responsabilidad para esos cinco representantes que con una correcta vigilancia de la ciudadanía quizás puedan construir una agenda en común.

Por otro lado, este escenario de accidentada legitimidad en el Poder Ejecutivo, permite también exigir la atención de las principales demandas de la región, que si se canaliza a través de una estrategia seria y responsable que permita empoderar a sus movimientos sociales, indígenas, de agricultores y comerciantes, podrá dar resultados positivos para la región. Para eso es necesario un diagnóstico del nuevo Poder Ejecutivo en relación con la región de Puno, que en primer orden considere para bien o para mal el continuismo de las políticas económicas. El siguiente paso es establecer un objetivo bajo ese diagnóstico, que permita construir una agenda consensuada entre las diversas fuerzas sociales y políticas de la región para establecer un sur claro que oriente las demandas de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!