Videotecas son “Casas de Citas Sexuales” baratas en Juliaca


Votación: 366 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Jul 2016


El sexo no es malo, es algo natural y necesario en el ser humano, pero si se practica de manera irresponsable puede conducir a graves problemas, como los embarazos no deseados y el contagio de alguna enfermedad venérea; ello, sin embargo, parece no importar a la juventud juliaqueña, especialmente a los adolescentes que acuden a las videotecas solo para tener relaciones sexuales.

En los últimos 3 años, a falta de lugares de entretenimiento para los adolescentes y la juventud juliaqueña, aparecieron las videotecas, que son pequeños ambientes dentro de los cuales hay cabinas privadas con un televisor y un reproductor DVD para proyectar películas, a donde acuden adolescentes, solos o en parejas, para “ver” una película.

Hasta aquí el negocio de las videotecas no tiene nada de malo; es más, es una buena alternativa de distracción para la juventud; sin embargo, algo sucedió y estas videotecas se convirtieron en “Casas de Citas Sexuales”, baratas y al alcance del bolsillo de todos los adolescentes.

El último fin de semana, la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de San Román, que es dirigida por William Lanza Molleapaza, basándose en información de sus fiscalizadores, intervino varias videotecas en el cercado de la ciudad, donde lamentablemente hallaron -en el interior de las cabinas- a varias parejas de adolescentes teniendo relaciones sexuales.

“No es la primera vez que hallamos escenas así, el año pasado en intervenciones similares también pudimos constatar que en las videotecas los jóvenes mantenían relaciones sexuales”, dijo Lanza Molleapaza, en diálogo con Los Andes.

POR QUÉ LO HACEN

Para el funcionario, está descartado que en las videotecas exista prostitución. “No tenemos certeza de que varones o mujeres estén cobrando dinero para tener relaciones sexuales, lo que sí sabemos es que son parejas de enamorados que alquilan las cabinas y luego de ver las películas se animan a tener relaciones sexuales”, explicó.

Una de las razones principales por las que las videotecas se convirtieron en casas de citas sexuales es la privacidad que brindan los establecimientos y los bajos precios que cobran. El alquiler de una cabina de video cuesta 6 soles por persona, es decir, 12 soles por pareja; esto, para “ver” una película que dura entre una a dos horas.

Este tiempo es suficiente para que las parejas hagan una previa de juegos eróticos, se percaten de que nadie los observa y así tranquilamente puedan tener relaciones sexuales. E incluso, luego del encuentro sexual, poder vestirse y descansar hasta que la película concluya.

ILEGALES

El gerente de Fiscalización estimó que en el cercado de la ciudad de Juliaca hay por lo menos más de 50 videotecas, a las cuales ya intervinieron y notificaron para su formalización, y lo sorprendente es que en todas se halló a parejas teniendo relaciones sexuales.

“No tengo la cifra exacta de cuántas videotecas hay, yo estimo que debe haber entre 50 y 60 videotecas en el cercado y en las periferias otra cantidad que no puedo estimar, de las cuales el 100% son ilegales”, manifestó.

Hasta el momento, solo el propietario de una videoteca presentó a la Gerencia de Desarrollo Económico una solicitud de licencia de funcionamiento, la cual no se le expidió porque no cuenta con los permisos de Defensa Civil, en seguridad y otros requisitos.

DE VIDEOTECA A CASA DE CITAS

Hasta el momento, la única hipótesis que se maneja para entender por qué las videotecas se convirtieron en casas de citas sexuales, es que los propietarios no registran los datos de los jóvenes que alquilan las cabinas, tampoco tienen un sistema de vigilancia y porque las cabinas son privadas.

Además, porque el costo de alquiler de una cabina para ver una película era de 5 soles, pero al notar que las parejas acudían para mantener relaciones sexuales, los propietarios acondicionaron las cabinas para volverlas más privadas y comenzaron a cobrar 6 soles por persona, ganando así 12 soles por alquiler de una cabina por una hora y algo más. Un negocio redondo.

RIESGOS

Las parejas responsables acuden a hoteles o a sus propias viviendas para mantener relaciones sexuales sanas, sin riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual ni sufrir un embarazo no deseado, pues utilizan algún método anticonceptivo y lo hacen a plenitud de su conciencia y de su cuerpo.

Sin embargo, los adolescentes que acuden sin conocimiento de causa a mantener relaciones sexuales en las videotecas, corren un alto riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y hasta generar un embarazo no deseado, pues el lugar es antihigiénico y no adecuado para esas actividades.

FALTA DE VALORES

Para el responsable de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Enrique Álvarez Segura, quien también trabaja con adolescentes, esta problemática se debe a la falta de valores en la juventud y a la carencia total de educación sexual en los centros educativos y en el hogar.

“Hay responsabilidades compartidas, los padres, los docentes y las autoridades políticas”, dijo Segura. Los padres, al no hablar de sexo con sus hijos; los docentes, al no educar sobre la sexualidad responsable; y a las autoridades políticas, por no trabajar en el fomento de lugares de entretenimiento sano para la juventud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!