Puno aspira tener una gestión ambiental responsable


Votación: 366 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Jul 2016


Para recabar información a efectos de elaborar los diagnósticos situacionales para la estructuración e implementación del proyecto “Mejora de la Gestión Ambiental de las Actividades Minero Energéticas en el Perú” – MEGAM, ayer se cumplió la reunión de trabajo entre el equipo técnico del MEGAM y del Gobierno Regional Puno.

MEGAM es un proyecto de cooperación internacional financiado por el Gobierno Canadiense y el Gobierno Peruano, donde el Ministerio del Ambiente es el organismo contraparte; esta cooperación tiene una duración de seis años.

Los trabajos inician este año hasta el 2022, con participación de actores principales como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, SENASE, OEFA, ANA y SERNAM, y 6 gobiernos regionales: Puno, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, La Libertad y Piura.

Edson Apaza Mamani, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que el objetivo principal es coordinar acciones entre el Gobierno Regional y el Ministerio del Ambiente para desarrollar el proyecto MEGAM, y el fortalecimiento de capacidades de gestión ambiental minero-energéticas.

Dijo que este fortalecimiento es para que la región Puno tenga una gestión ambiental responsable con funcionarios regionales capacitados para enfrentar los conflictos socio ambientales. “Estamos asumiendo un compromiso decidido por indicación expresa del gobernador Juan Luque, y eso facilita la implementación del proyecto”, sostuvo Apaza.

Por su parte, Enrique Méndez Ravelo, director del Proyecto “Mejora de la gestión ambiental de las actividades minero energéticas en el Perú” – MEGAM, señaló que el proyecto busca mejorar la gestión ambiental de las actividades minero-energéticas a nivel nacional y en especial en Puno.

En Puno se está trabajando los aspectos normativos y legales, haciendo una revisión de cuáles son los procesos que existen o si hubiera algunas mejoras que necesitan trabajarse de manera conjunta.

“Se apoyará a los sistemas de información para que haya la posibilidad de compartir información en línea y hay un componente muy importante que tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades de los diferentes funcionarios de ambos niveles de gobierno, para que ellos puedan cumplir con sus funciones”, aseguró Méndez.

Actualmente se está en la etapa de diagnóstico y luego se diseñará una propuesta de asistencia técnica. “Esperamos que luego de empezar la implementación del proyecto, en setiembre u octubre, tener la posibilidad de un horizonte de seis meses hacia un año, ya tener diferentes resultados en diferentes componentes”, comentó.

Finalmente, cabe indicar que la reunión de trabajo se cumplió en la Gerencia Regional de Recursos Naturales, con participación de funcionarios de la Gerencia de Recursos Naturales, Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, DREM Puno, Área de Sistemas, Recursos Humanos y el equipo técnico del Proyecto MEGAM.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!