Backus coloca publicidad en zonas prohibidas de Puno


Votación: 288 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Jul 2016


Nuevamente la empresa cervecera Backus está en el ojo de la tormenta, pues a sabiendas o desconociendo las disposiciones en materia de cultura, instaló dos paneles publicitarios en el centro histórico de la ciudad de Puno, violando la normativa cultural y municipal sobre la prohibición de estas actividades.

El Ministerio de Cultura emitió la “Norma A.140” publicada en el Diario Oficial El Peruano el 9 de junio del 2006, que en su artículo 15 regula: “los elementos de señalización y avisos no deberán afectar física ni visualmente al patrimonio cultural inmueble y no deberán llevar publicidad”.

Asimismo, el literal f) indica: “En los monumentos, ambiente urbano monumentales y zonas monumentales destinadas a locales comerciales se permitirá la colocación de avisos comerciales, dichos avisos serán de dimensiones reducidas y se colocará a plomo de muro de la fachada”.

Mientras que el último párrafo del mismo artículo dispone que: “no está permitida la colocación de avisos en azoteas, fachadas laterales o posteriores, pisos superiores de los inmuebles y en el centro histórico de la ciudad de Puno”.

También la Ordenanza Municipal N° 364-2013 de la Municipalidad provincial de Puno, en su artículo 18, establece que dentro del Centro Histórico de la ciudad, solo se permite la instalación de anuncios simples, sencillos e iluminados, en una sola cara, de material madera o fierro forjado, adosados a las fechadas de los inmuebles.

Además, indica que se prohíbe la instalación de cualquier tipo de anuncio y/o panel publicitario que no reúna las condiciones antes señaladas; así pues, queda terminantemente prohibida la instalación de anuncios y/o paneles publicitarios en forma perpendicular o suspendida al plano de la fachada de las construcciones.

Para tal fin, el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Viceministerial N° 274-2010-VMPCIC-MC del 29 de diciembre de 2010, por la cual se delimitó el área monumental de la ciudad de Puno, área en el que se prohíbe la realización de ciertas actividades, como la instalación de paneles publicitarios por parte de la cervecera Backus.

Sin embargo, haciendo caso omiso a las normas y sin respetar la zona monumental y/o centro histórico de la ciudad de Puno, Backus colocó 2 paneles gigantes en el área monumental; uno en la azotea de la vivienda del jirón Los Incas Nro. 114, y el otro en la azotea de la vivienda del jirón Cahuide Nro. 202.

De acuerdo a lo señalado por la propia Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, estos anuncios no tienen autorización para ser instaladas en estas viviendas, que pertenecen a la zona monumental de Puno.

Con esta clara violación a las normas, se viene apreciando una vez más que las grandes empresas como Backus no respetan las normas locales y hacen simplemente lo que les viene en gana en la ciudad de Puno, siendo esto una ofensa hacia los pobladores y a las autoridades locales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!