Alcalde Juan Carlos Aquino gestionó más de 62 millones para agua potable


Votación: 409 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 18 Jul 2016


Los miles de pobladores de la ciudad de Juli, en la provincia de Chucuito, ahora podrán contar con agua las 24 horas del día, luego de que el alcalde provincial Juan Carlos Aquino Condori firmara un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la inversión de más de 62 millones de soles.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional (Nro 770) entre la MVCS y la Municipalidad Provincial de Chucuito-Juli que confirma esta inversión a través del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la provincia de Chucuito – Puno”, fue gestionada por el actual burgomaestre local durante este año.

En el punto 3.5 del documento se lee: “…el proyecto cuenta con la declaratoria de viabilidad vigente otorgada en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP y el monto estimado en fase de inversión asciende a S/. 62’572,058.45. Asimismo opina favorable para la ejecución en el marco de los establecido en la Resolución Ministerial N° 086-2015-VIVIENDA y modificaciones”.

El presente convenio tiene por objeto establecer los acuerdos y compromisos de cooperación entre las partes (ministerio y municipalidad) para la ejecución de la obra de agua y alcantarillado con código SNIP N° 319358.

“Una de las obras más requeridas y necesitadas por la población, era el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, ahora ya es una realidad. Seguiremos trabajando con humildad en beneficio de todos nuestros hermanos”, manifestó la autoridad Juan Carlos Aquino Condori.

El MVCS se constituirá como unidad ejecutora del proyecto y se encargará de la ejecución de la obra conforme al expediente técnico de “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en la provincia de Chucuito – Puno”, aprobado por la Municipalidad de Chucuito – Juli, y en el marco de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y de Contrataciones del Estado y otras aplicables.

ALCALDE DE LAS AGUAS

Una vez más el joven burgomaestre vuelve a “golpear” en el tema de agua y desagüe, y es que en el 2013, cuando era alcalde distrital de Desaguadero (Chucuito), consiguió más de 40 millones de soles para una obra de gran impacto en ese distrito fronterizo.

Fueron exactamente 46 millones 621 mil 717 soles para la denominada obra “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y alcantarillado de la ciudad de Desaguadero-Chucuito-Puno”, con código SNIP 257607 que gestionó Aquino Condori en su momento, en beneficio de los pobladores fronterizos.

El convenio Nro 770 entrará en vigencia a partir de la suscripción del mismo hasta la culminación y liquidación de todos los componentes del proyecto y su recepción física y contable por parte de la Municipalidad de Chucuito - Juli.

POBLACIÓN

Según el último CENSO poblacional del año 2007, el distrito de Juli cuenta con 23 mil 741 habitantes y a nivel urbano con 10 mil 382 habitantes.

SERVICIO DE AGUA POTABLE

Según UGASS, el servicio de agua potable que se presta en la provincia de Chucuito es un aproximado de una hora por día; por ello, se esperó 24 años para que por fin se firme el convenio para dotar de agua a toda la población.

VIVIENDAS POBLADAS

En la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito, se tiene registrado un total de 3 mil 679 viviendas, las cuales en la actualidad solo tienen una hora de agua potable al día.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Según el proyecto, se cubrirá 180 litros por habitante y se instalará dos reservorios en las localidades de Sapacollo y Viluna, con 465 metros cúbicos, los cuales serán construidos en un tiempo de 240 días calendarios.

BENEFICIADOS

En la ciudad de Juli más de 20 barrios se beneficiarán con el proyecto de agua y desagüe, entre ellos el barrio Chiñchaya, Asunción, Santa Cruz, San Juan Bellavista, Miguel Grau, Pueblo Libre, Vista Alegre, Fortaleza Pucara, Fernando Belaúnde Torre, Industrial, Túpac Amaru, San Juan, Balcón Santa Bárbara, San Bartolomé, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!