Revocatoria de alcalde de Puno será un trabajo muy difícil


Votación: 445 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 19 Jul 2016


“Es un derecho de la ciudadanía y lo pueden usar”, dijo la gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza, en referencia al proceso de revocatoria que busca sacar del cargo a alcaldes y regidores.

En efecto, la revocatoria de autoridades es un derecho consagrado en la Constitución, por lo que hasta la fecha ya son 14 las iniciativas de esa naturaleza en la región Puno. Ayer se emprendió una medida de ese tipo en la ciudad de Puno, con la finalidad de revocar al alcalde Iván Flores Quispe.

La iniciativa fue dada a conocer por el presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones de Puno (CUBUP), Darío Maquera Maquera, quien oficializó su intención presentando una solicitud de kit de revocatoria ante la ORC de la ONPE en Puno.

Según Maquera, el colectivo estaría integrado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, el Sindicato de Construcción Civil, los comerciantes y el Frente de Defensa de Salcedo. “En estos días conformaremos comités de revocatoria en distritos”, expresó.

La gestora de la ORC de la ONPE en Puno, Giovanna Benavente, señaló que tardará nueve días para que haya una respuesta por parte de la ONPE y concretar la entrega del kit, si la solicitud ha sido bien formulada y sustentada.

Expresó que conforme al cronograma de este proceso, el cinco de diciembre vence el plazo para que los promotores de la revocatoria puedan presentar su solicitud de consulta popular, acompañando la misma con el 25% de firmas del total de electores con que cuenta la provincia de Puno.

Según el portal web de la ONPE, en la provincia de Puno se tiene un total de 172 mil 4 electores, por lo que el colectivo colegiado deberá reunir un total de 43 mil 1 firmas para solicitar la consulta, lo que según analistas políticos es bastante complicado, por la cantidad de distritos y focos de mayor población electoral.

“El colectivo debe de lograr por lo menos 80 mil firmas, hay que doblar para que aseguren, porque luego te descuentan, te invalidan las firmas”, señaló el analista Pablo Najarro, pronosticando que será una tarea bastante difícil, tomando en cuenta el plazo que se tiene.

“Otro tema es que la ciudadanía no ve con buenos ojos la revocatoria, debido a que genera retrasos, desestabiliza la gestión”, opinó nuestro consultado, señalando que hay experiencias negativas con las revocatorias.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!