San Miguel será el nuevo eje comercial de la provincia de San Román


Votación: 409 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 28 Jul 2016


Con el perseverante liderazgo del dirigente Cristín Mamani Mamani, luego de 22 años de incansable lucha se ha logrado la ansiada creación del Distrito de San Miguel, que permitirá la atención de las principales necesidades para alcanzar un desarrollo local, basado en la proyección de convertir este nuevo distrito en el eje comercial de la provincia de San Román, tomando como colchón económico la implementación de mercados mayoristas y plazas comerciales.


El nuevo distrito de San Miguel contará con modernos centros comerciales y mercados mayoristas, ya que se cuenta con terrenos disponibles, donde ya se viene proyectando la construcción del gran mercado Metropolitano, con 27 hectáreas de extensión, mercado mayorista San Hilarión, mercado de la urbanización Señor de los Milagros, mercado mayorista de Santa Anita en la urbanización Ciudad Nueva, y la plataforma comercial “La Revolución”, que ya viene funcionando en la actualidad.


El ámbito territorial del distrito contempla también a varios sectores, cuenta con centros educativos (inicial, primaria, secundaria y superior), establecimientos de salud, así como con servicios de transporte, y esperan la implementación de las entidades del Estado, como la Policía Nacional, Poder Judicial, RENIEC, entre otros, además que el Centro Poblado de San Miguel, que sería la capital del nuevo distrito, ya ha superado los mil 500 habitantes.


HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL


02 de septiembre del 1994, por decisión de vecinos y moradores fue constituido formalmente el Consejo Directivo de la Asociación Pro Distritalización de las urbanizaciones del Cono Noreste del Distrito de San Miguel, con la presidencia de Cristín Mamani Mamani, ante la desidia de las autoridades y la falta de atención a las necesidades, como obras de saneamiento básico, mejoramiento de vías y falta de centros de recreación para la juventud.


Para ello iniciaron un proceso de lucha, siendo uno de sus promotores el ingeniero Domingo Guzmán Calderón, donde se pidió el apoyo al Gobierno Regional y al municipio de la provincia de San Román, para la creación de un nuevo distrito, conformada en aquel entonces por solo 40 urbanizaciones, y que actualmente ya acoge a 80 urbanizaciones y 10 comunidades campesinas.


Con el aporte económico de los vecinos, los directivos emprendieron el camino por un procedimiento largo, donde se realizó la construcción de expedientes técnicos, donde se tenía que cumplir con requisitos como la elaboración del Plan Director de la ciudad de Juliaca, estudios técnicos y socioeconómicos de distritalización de Juliaca, proceso de saneamiento y organización del territorio de la provincia de San Román, así como el estudio técnico de diagnóstico de zonificación de la provincia de San Román, en el Gobierno Regional.


En un plazo de dos años (2011 – 2012) se consiguió más de 10 mil firmas, para la lista de respaldo por parte de la población, que se solicitó ante RENIEC en Lima, mediante un formato para la relación de adherentes, el cual fue uno de los requisitos que más trabajo costó, ya que la demora se debió a que gran parte de los ciudadanos de este sector, pese a que viven en la zona, son electores en otros distritos.


En el 2008, se logró la creación de la agencia municipal y el 14 de mayo del 2013, el expediente fue entregado al Gobierno Regional, a la Subgerencia de Acondicionamiento y de Planeamiento del Gobierno Regional de Puno, faltando en ese entonces el tema del saneamiento territorial.


El 30 de abril del 2014, el Pueblo Joven Revolución de Juliaca fue elevado a categoría de Ciudad “San Miguel” bajo Resolución Ejecutiva Regional N° 237-2014 PR-GR Puno, firmada por el presidente regional Mauricio Rodríguez.


El 26 de marzo del 2014, se consiguió el acuerdo de concejo N° 009-2014 por parte del municipio de la provincia de San Román, en respaldo a la distritalización de este sector de la población.


En diciembre del mismo año, el Gobierno Regional presentó el expediente de la creación del distrito de San Miguel ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, solicitando así el registro y apertura del trámite.


Durante el 2015, el dirigente Cristín Mamani buscó la aceleración del proceso de saneamiento físico legal de los límites distritales de la provincia de San Román, pero -una vez más- ante la desidia de las autoridades que demoraban la delimitación, el promotor optó por buscar la distritalización mediante una decisión política del Gobierno de Ollanta Humala.


DÍAS CRUCIALES PARA LA APROBACIÓN EN EL 2016


03 junio. Se publicó el decreto supremo N° 037-2016-PCM, que declara zona de interés nacional al distrito de Juliaca (San Román), para la creación del distrito de San Miguel, con el apoyo del congresista Emiliano Apaza, convirtiéndose en un importante instrumento técnico que permitió dar mayor prioridad y celeridad al proceso de aprobación del expediente.


06 junio. Ingresó el expediente al Congreso de la República, para ser considerado a debate, mediante el proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, suscrito por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el presidente de la PCM, Pedro Cateriano Bellido.


14 de junio. El municipio de San Román deroga acuerdo de concejo N° 009-2014, el cual fue dado en la gestión de David Mamani Paricahua, aduciendo que San Miguel ocuparía más de la mitad de distrito de Juliaca, lo cual no es real; con ello se evidenció la oposición de la actual gestión edil a la creación del nuevo distrito, que solo representa un 22.7% del ámbito territorial de Juliaca.


15 junio. La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de Ley N° 5346/2015-PE, para la creación del distrito de San Miguel, pese a la oposición formal presentada por la Municipalidad Provincial de San Román, aduciendo que no estaban de acuerdo con la delimitación.


16 de junio. Se realiza marcha de rechazo a creación del distrito, la cual extrañamente contó con la participación organizada por parte de trabajadores del municipio de San Román y allegados a la gestión de Oswaldo Marín, generando confusión en la población.


22 de junio. Pobladores del cono noreste de Juliaca se movilizaron, con banderas blancas en apoyo a creación del distrito, y en claro rechazo a la oposición del municipio calcetero; además, exigieron que el proyecto sea aprobado por la Comisión Permanente del Congreso.


23 de junio. El alcalde Oswaldo Marín ratifica su apoyo a distritalización de San Miguel, tras sostener un breve diálogo con el promotor del nuevo distrito, reiterando que su única observación está relacionada a la dimensión del distrito.


07 julio. Se logró la aprobación del proyecto de Ley para la creación del distrito de San Miguel, en la Comisión Permanente del Congreso de la República, con el trascendental apoyo del congresista Mariano Portugal Catacora, en coordinación con los congresistas Emiliano Apaza, Rubén Condori, Francisco Cama y Claudia Coari, a pesar de algunos contratiempos en la sustentación.


Fueron 14 días en los que los dirigentes tuvieron que permanecer en Lima, coordinando con los parlamentarios de la bancada de la región Puno para el logro de la ansiada creación del nuevo distrito, y que ahora están a la espera de la publicación de la ley, para luego, mediante la conformación de una junta de delegados vecinal, iniciar los trabajos para la elección de las nuevas autoridades, en cumplimiento de las normas vigentes, y concretar la autonomía económica administrativa.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!