Ránking de gestión de los cinco congresistas por Puno 2011-2016


Votación: 293 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Aug 2016


Tras haber culminado el periodo de gobierno 2011 – 2016, la población regional se pregunta cuál fue el trabajo realizado por los ahora cinco excongresistas por Puno. Los Andes hizo un ránking de gestión para dar respuesta a esta incertidumbre.

Accediendo al portal web del Congreso de la República y teniendo bajo criterio la normativa para la presentación de iniciativas legislativas ante el Parlamento nacional, se puede clasificar el trabajo congresal en 3 aspectos: Iniciativas legislativas (proyectos de ley) suscritas, de autoría propia, y aprobados. Con ello se puede hablar de producción de calidad y cantidad.

SUSCRITOS

Las iniciativas legislativas suscritas por los congresistas de la República se basan en dar “su firma” o apoyo a un proyecto de ley elaborado por otro parlamentario, el cual requiere de la colaboración de 6 de sus homólogos para poder ser presentado; sin ese apoyo, sería difícil una posible aprobación.

En este aspecto, la exparlamentaria puneña Claudia Coari fue la más solidaria, pues suscribió 524 proyectos de ley. En segundo lugar quedó Mariano Portugal Catacora, con 411. En tanto, en el último puesto se ubica Francisco Ccama, quien en 5 años apoyó solo 209 iniciativas legislativas.

AUTORÍA PROPIA

De cierta manera, las iniciativas legislativas de autoría propia son las que exige la población, pues de estas se ve el verdadero trabajo del congresista y de sus asesores, ya que “suscribir” proyectos de ley son “relativamente” fáciles de hacer y para ello no se necesita ser un político de gran envergadura.

Los congresistas puneños que lideraron la elaboración de proyectos de ley de autoría propia fueron Mariano Portugal Catacora y Rubén Condori Cusi, con 89 y 50, respectivamente. En tanto, Claudia Coari fue la que menos tuvo iniciativas propias (33), mientras Ccama y Apaza tuvieron 36 y 35, respectivamente.

APROBADOS

Para no confundir a la población ni faltar a la verdad, decidimos no contar en el rubro de aprobados los proyectos de ley suscritos por los parlamentarios puneños, tal como ya lo explicamos líneas arriba, pues lo suscrito representa un apoyo a un proyecto de ley a sola firma. Por ello, solo contaremos los de autoría propia.

En este aspecto, el legislador puneño que más producción de leyes tuvo fue Mariano Portugal Catacora, quien de 89 proyectos de ley propios, logró que 13 sean aprobados y publicados en el Diario Oficial El Peruano con rango de ley, mientras que en segundo lugar quedó Rubén Condori, con 10.

Claudia Coari no se quedó atrás y logró que 7 de sus iniciativas se conviertan en ley, algunas de ellos fundamentales para el sector de la población al cual representa (rural). En tanto, Francisco Ccama y Emiliano Apaza fueron los que decepcionaron a la región Puno, pues solo pudieron aprobar 4 y 2 de sus iniciativas legislativas, respectivamente, en 5 años de labor.

CUADRO RÁNKING DE GESTIÓN CONGRESAL PUNO 2011 - 2016

CONGRESISTAS AUTORÍA PROPIA

MARIANO PORTUGAL                  89

RUBÉN CONDORI                         50

CLAUDIA COARI                           33

FRANCISCO CCAMA                   36

EMILIANO APAZA                        35


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!