Ministra inspeccionó la construcción de Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) en Puno


Votación: 276 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Aug 2016


En su primer viaje de trabajo al interior del país como ministra de Estado, la titular del MIDIS Cayetana Aljovín, se dirigió a la ciudad de Puno para supervisar la construcción de la nueva Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), que acercará los servicios del Estado y los programas sociales a las comunidades de las islas y riberas del Lago Titicaca.

En el astillero Huaje situado a cinco minutos de la Isla Esteves, la titular del MIDIS verificó los avances de la construcción de esta embarcación fluvial, que llevará a los pobladores en pobreza y pobreza extrema, servicios en salud, tales como: control prenatal, consulta odontológica, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, ecografía y telemedicina. Asimismo, llevará otros servicios provistos por RENIEC, Pensión 65, Juntos y Banco de la Nación.

Esta plataforma itinerante iniciará sus funciones en diciembre próximo y se suma al recorrido que vienen realizando las 04 PIAS que llevan estos mismos servicios del Estado a las comunidades nativas amazónicas de las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y Morona. “Haremos seguimiento para que esta nueva embarcación entre en operatividad en diciembre próximo como se ha programado”, precisó la ministra Aljovín.

Recordó, que en las comunidades nativas asentadas en la Amazonia Peruana, las PIAS brindaron 158 mil atenciones entre los años 2013 y 2015; y en lo que va del 2016, 100 mil 872 respectivamente. Para, el 2016, precisó que se destinaron S/. 25 millones para asegurar la operatividad de estas plataformas itinerantes según lo establece la Ley de Presupuesto.

“Las 04 PIAS llegan a un total de ocho distritos que tienen 216 centros poblados de comunidades nativas amazónicas con una población de 23,788 habitantes”, detalló la ministra.

CUNA MÁS

Más adelante, la titular del MIDIS supervisó el Centro de Cuidado Diurno “Salcedo”, ubicado en el sector de la Rinconada, donde son atendidos 64 niños entre los 6 meses y 3 años de edad.

La ministra Aljovín observó la atención integral que reciben los menores en temas de salud, nutrición, seguridad, protección, afecto, descanso, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!