Lucio Ávila plagió textos para proyecto de ley presentado al Congreso


Votación: 423 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 11 Aug 2016

El parlamentario puneño que en campaña fue acusado de autoplagio, al graduarse con la misma tesis en dos universidades, ahora se ve involucrado en plagio de textos de una norma vigente. El proyecto de ley no obedece a un verdadero diagnóstico de la realidad regional.


El congresista Lucio Ávila Rojas presentó ayer su primer proyecto de ley, signado con el Nro 007/2016-CR, referido a la creación de "Ley que Crea la Zona Franca, Comercial e Industrial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO); sin embargo, varios fragmentos fueron copiados literalmente de la Ley de ZOFRA TACNA.

El proyecto de ley firmado por el flamante parlamentario puneño, Lucio Ávila Rojas, y sus colegas fujimoristas Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Ursula Letona, Mártires Lizana, Miguel Torres, Estelita Bustos y Maria Melgarejo, pretende modificar algunos artículos de la Ley de ZEEDE PUNO (Ley 28864).

El proyecto en mención pretende mejorar la estancada Ley de ZEEDE Puno, agregando una Zona Comercial a la actual Ley, que solamente abarca lo Industrial y Agroindustrial, algo que es bueno, porque sería similar a ZOFRA TACNA; empero, no se adecúa al contexto regional y termina siendo una copia.

COPIA DE FRAGMENTOS

Gran parte de los artículos del proyecto de Ley referido a "Zona Comercial", "Del Arancel Especial, su distribución y listas de bienes", "De las exoneraciones" y "Turistas extranjeros", son exactamente iguales a los artículos 38, 39 40 y 41 de Ley de ZONA FRANCA (Ley Nro 27688), publicado el 28 de marzo de 2002 y firmado por Alejandro Toledo.

"La inafectación del Impuesto General a las Ventas a los sujetos comprendidos en el numeral 4 del Artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y ubicados en el departamento de Tacna", precisa el artículo 21 de la ley que beneficia a Tacna.

Mientras que el artículo 41 del proyecto de ley presentado por Lucio Ávila es exactamente igual, solamente varía la palabra "departamento de Puno", y continúa: "también alcanzará cuando los servicios de hospedaje sean prestados a las personas no domiciliadas con pasaporte...".

El plagio se evidencia aún más cuando el proyecto de Lucio Ávila Rojas solicita la incorporación de los artículos 38, 39 40 y 41 a la Ley de ZEEDE PUNO, cuando la vigente solo tiene 34 artículos; estas debieron ser: 35, 36, 37 y 38, pero como fueron copiados de los artículos 18, 19 20 y 21 de la Ley de ZOFRA TACNA, no advirtió que debió modificar el texto para adecuarlo a su proyecto.

CAMBIOS IMPORTANTES

Lo bueno del proyecto de "Ley de Zona Franca, Zona Industrial y Zona Comercial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO), es que corrige la ley de ZEEDE PUNO, incluyendo a representantes de San Román en el Comité de Administración, y amplía los beneficios para empresarios dedicados al comercio.

De aprobarse en el Congreso, que es un proceso largo, la nueva ley de ZEEDE PUNO estaría integrado por representantes del Gobierno Regional, MINCETUR, SUNAT, alcalde de Puno, alcalde San Román, Cámara de Comercio de Puno, Cámara de Comercio de San Román y un representante de usuarios de la zona económica especial de la región Puno.

Las operaciones de venta de bienes dentro de la Zona Comercial para usuarios finales, asimismo, estarían exoneradas de Impuestos General a las Ventas, Impuestos de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo, con excepción del Impuesto a la Renta.

Sin embargo, esta ley no evitaría el contrabando de productos que ingresan de Bolivia, que debe ser el verdadero espíritu de la ley, debido a que no precisa cómo se trasladará las mercancías, tanto por Desaguadero como por Huancané o Moho, lugares de ingreso de la mercadería ilegal.

Comparando con ZOFRA TACNA, la norma de la Heróica Ciudad prevé el ingreso de mercancías de Brasil, Bolivia y Chile, a través de los puntos de ingreso aduanero autorizados por el Estado; precisamente por esta razón, se frenó el contrabando en Tacna, además que generó un importante polo de desarrollo.

SITUACIÓN ACTUAL DE ZEEDE PUNO

Le Ley de Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) fue promulgada por el gobierno de Alan García Pérez el 06 de agosto del 2006; un año después, el 28 de abril del 2007, se reglamentó a través del Decreto Supremo N° 050-2007-EF, sin embargo, esta ley está estancada.

En la gestión del expresidente Mauricio Rodríguez, no se logró concluir la implementación de la ZEEDEPUNO, debido al saneamiento de terrenos ubicados en Collana-Chillora, en la vía Juliaca-Puno; se conoce que la Presidencia del Consejo de Ministros transfirió 5 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Puno.

Este presupuesto sirvió para la adquisición y saneamiento del terreno, a través de 9 escrituras, con un total de 133 mil 975 metros cuadrados (casi 14 hectáreas), por un valor de un millón, cuatro mil 765 nuevos soles; sin embargo, los terrenos no están saneados, y este es el principal problema para implementar la ZEEDEPUNO.

En la gestión del gobernador Juan Luque Mamani, solo se logró firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, con el fin de intercambiar experiencias, dificultades y logros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!