Más de medio centenar de vicuñas se capturó en Chaku 2016


Votación: 368 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Aug 2016


Más de medio millar de vicuñas fueron capturadas en el Chaku organizado por el Comité de Uso Sustentable de Camélidos Silvestres en Santiago de Bellavista, del distrito de Putina. La ancestral costumbre se realizó el último jueves 11 de agosto en el sector Palmituni, siendo un área de más de 3 mil hectáreas donde se instaló el cerco protector.

Jacinto Mamani, presidente del citado comité, recordó que hace 20 años se inició la preservación de este valioso camélido y que en la actualidad llega a más de medio millar. Entre tanto, Jaime Yujra, técnico dela oficina de camélidos sudamericanos de la DRA Puno, explicó que la preservación es una alternativa socioeconómica para sus socios.

A su turno, el alcalde provincial, Serapio Sucasaire, resaltó la importancia de mantener viva la costumbre, “se ha rescatado el Chaku en las comunidades, es muy importante promover y mantener”, dijo.

Como rito central de la captura se realizó el matrimonio de la vicuña, símbolo de fertilidad y agradecimiento a la madre tierra por el incremento de crías para el próximo Chaku. El padrinaje de las jóvenes vicuñas bautizadas como “Juan y María”, recayó en el alcalde provincial y la regidora Cirila Machaca.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!