“Escuadrón de la muerte” de la PNP mató a dos inocentes en Puno


Votación: 367 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 23 Aug 2016


El 12 de noviembre del 2013, cerca a la capilla de la Cruz de Pacaypampa, en el sector Punaleque Sallaco, que está a media hora del distrito de Cuyocuyo (Sandia), murieron baleados por efectivos de la policía, Juan Honofrio Callo Mamani (42) y su hijo, Yeison C.T. (16), acusados de formar parte de la banda “Los malditos metalúrgicos del sur”.

Fortunata Trujillo Carita, viuda y madre de Yeison, en ese momento aseguró que su esposo e hijo eran inocentes y no se dedicaban a la delincuencia, denunciando que los policías no le permitieron ver a los cadáveres, intencionalmente.

Sin embargo, lo que parecía un operativo policial de la Brigada Especial de Inteligencia para desbaratar una organización criminal, que tenía planificado el asalto a un cargamento de oro, ahora se convertiría en un vil asesinato de dos personas inocentes, por malos policías que solo querían ascender a costa de vidas humanas.

En el informe preliminar de la Inspectoría General de la Policía que investiga las presuntas ejecuciones extrajudiciales por policías en actividad, se incluiría el caso de Cuyocuyo, donde se sabe que el operativo fue supervisado por el exviceministro de Defensa, Iván Vega, sin la presencia de un fiscal, según reporta el semanario “Hildebrandt en sus Trece”.

El 15 de noviembre del 2013, padres de familia y estudiantes del distrito de Cuyocuyo se movilizaron exigiendo una investigación sobre estas muertes, asegurando que Juan Honofrio Callo Mamani laboraba como obrero en la municipalidad y su hijo estudiaba en el colegio de esa localidad.

El gobierno ya tiene identificados a los policías responsables del denominado "escuadrón de la muerte", conformado por agentes que presuntamente realizaban ejecuciones sistemáticas de delincuentes para obtener réditos profesionales y económicos, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!