Autoridades regionales visitaron territorio puneño Paltuture


Votación: 344 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Sep 2016


Con el propósito de realizar un reconocimiento de la zona donde se pretende construir la represa Paltuture para beneficio de las vecinas regiones de Moquegua y Arequipa, ayer una comisión del Gobierno Regional Puno acudió al lugar para conocer de cerca la problemática.

La comisión estuvo conformada por los consultores Edson Pizarro Rojas y Piony Turpo Choquehuanca, acompañados del gerente regional de Recursos Naturales, Edson Apaza Mamani, y el director Ejecutivo del PRORRIDRE, Fredy Quispe Cachi, quienes visitaron la zona de Paltuture, comprensión del centro poblado de Tolapalca, distrito de Mañazo.

Por encargo del gobernador regional, Juan Luque, la comitiva realizó un reconocimiento del lugar donde se pretende construir la represa de Paltuture y sostuvo diversas reuniones de trabajo con autoridades locales, comunales y pobladores de Tolapalca y Charamaya, quienes manifestaron que Paltuture es y será territorio puneño.

En el diálogo con sus autoridades comunales y habitantes, fueron informados sobre las acciones que ha desarrollado el gobernador regional y las autoridades puneñas, a fin de prevenir futuros conflictos (de construirse el embalse) y recibieron diversos pedidos y planteamientos.

El próximo 7 de setiembre, en Charamaya, el PRORRIDRE se hará presente para identificar otros proyectos de aprovechamiento hídrico para beneficio de los pobladores de la zona, a fin de que mejoren sus cultivos.

El Gobierno Regional Puno, mediante el Programa Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) ha comprometido sus esfuerzos para identificar proyectos de aprovechamiento hídrico, con el objetivo de utilizar las aguas que discurren desde la cuenca alta del centro poblado de Tolapalca.

Las autoridades y pobladores de Tolapalca y Charamaya, manifestaron que, a fin de prevenir conflictos sociales, es importante conocer el pronunciamiento de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM y/o se proceda al saneamiento de límites de acuerdo a la Ley de Creación del Distrito de Mañazo.

Asimismo, que el Ministerio de Agricultura y Riego incorpore a Puno en el “Proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola, Regiones Moquegua – Arequipa”, según el pedido del Gobierno Regional de Puno.

PALTUTURE

De acuerdo a la verificación de los límites ancestrales, el centro poblado de Tolapalca, sector Puncumayo, es el lugar donde se unen los ríos de Tolapalca y Tincopalca, donde se pretende construir el Proyecto Paltuture, específicamente en la quebrada Troque Mayo y Q’ollpa, pertenecientes a Puno, que son puntos limítrofes con la región Moquegua.

También se verificaron diferentes instituciones educativas, puestos de salud, vías de comunicación, carreteras y puentes, proyectos que fueron ejecutados por Moquegua, porque las anteriores autoridades distritales y provinciales de Puno se olvidaron de estas comunidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!