JNE confirma que consejeros del PICO actúan violando leyes


Votación: 329 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 09 Sep 2016

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió el auto Nro. 01, de fecha 16 de agosto del 2016, en referencia a la queja presentada por el consejero regional de Chucuito-Juli, Eddy Uriarte Chambilla, quien fue suspendido en una sesión ordinaria celebrada el 09 de junio pasado, a petición de los consejeros del PICO, Hernán Vilca Soncco, Zaida Ortiz Vilca, Héctor Mochica Mamani y Leoncio Mamani Coaquira.

El auto declara fundada la queja del consejero Uriarte Chambilla (Democracia Directa), presentada en contra del Consejo Regional de Puno, por defectos en el procedimiento de suspensión solicitado en su contra, declarando nulo el acta de sesión ordinaria que lo suspendía.

La entidad electoral llegó a la conclusión de que el Consejo Regional ha suspendido al referido consejero sin haberlo notificado previamente, para que pueda efectuar sus descargos y argumentar su defensa. “Este Supremo Tribunal Electoral concluye que se vulneró el principio de debido procedimiento”, dice el documento.

En ese marco, el JNE dictaminó requerir al Consejo Regional para que en el plazo de quince días hábiles pueda desarrollar una sesión extraordinaria a fin de emitir un pronunciamiento respecto de la solicitud de suspensión formulada contra Eddy Uriarte Chambilla.

Además, exhortó a los consejeros regionales a que en procedimientos de suspensión y vacancia cumplan la Ley Nro. 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, y la Ley Nro. 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General.

El asesor técnico del Consejo Regional de Puno, el abogado Sandro Tomas Arias Ccapa, quien asumió el cargo en enero último, ha sido cuestionado por los consejeros por su deficiente labor, pues los indujo al error legal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!