Caída del precio de la quinua preocupa a productores


Votación: 350 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 21 Sep 2016


Los productores de quinua orgánica de la región Puno, en especial del distrito de Cabana, en la provincia de San Román, expresaron su preocupación por la caída del precio del considerado grano de oro, por lo que pidieron la realización de un análisis para revertir este problema.

“Estamos preocupados por la caída del precio de la quinua, en el 2012 la quinua tenía una tendencia hacia los 150 soles por arroba y hoy día ha bajado a 35 y 40 soles en los mercados”, dijo Patricio Colca Huaranca, vicepresidente de la Central de Cooperativas Agropecuarias de Puno.

Mencionó que entre las principales causas de la baja están los problemas ocasionados por la quinua producida en la costa, que no reúne las condiciones necesarias de la quinua orgánica que se produce en la región Puno, en especial en zonas productores de quinua orgánica.

En otro momento señaló que los principales afectados por la caída del precio son los productores, ya que es rentable el exportar la quinua a los principales países consumidores, como Estados Unidos, Japón, Canadá, Holanda, entre otros destinos internacionales.

Destacó que una de las localidades consideradas como uno de los mejores productores de quinua es el distrito de Cabana, donde los productores vienen participando en actividades como la mazamorra más grande del mundo, para difundir las potencialidades del grano de oro.

Finalmente, sostuvo que los productores y las autoridades deben realizar un análisis profundo para revertir la caída del precio, ello se realizará en el sexto Congreso Mundial de la Quinua, donde los países del mundo llegarán a una conclusión para lograr una tendencia hacia la suba.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!