Juicio del “aimarazo” revela pobre actuación de magistrado


Votación: 214 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 22 Oct 2016


El auto de enjuiciamiento dictado por el magistrado Youl Riveros, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, para juzgar a Walter Aduviri Calisaya y otros dirigentes de la zona sur, por el caso del “Aimarazo” fue observado por los miembros del Juzgado Colegiado, mediante resolución N° 01-2016.

Conforme a este documento se advierte que en el auto de enjuiciamiento no se consignó ni se precisó el número y el nombre de las instituciones del Estado como agraviados, tampoco se especificó a las entidades privadas afectadas. Además, no se detalló el monto de reparación civil que correspondería a cada una de esas entidades perjudicadas (estatales y privadas).

Con relación a los medios probatorios admitidos, no se han precisado de cómo se actuarán estos en el juicio oral, asimismo, dicho documento fue observado porque no se han especificado los domicilios reales, legales e institucionales del Ministerio Público, de los acusados y testigos.

En tal virtud, el Juzgado Colegiado integrado por los magistrados Roger Fernando Istaña Ponce, Víctor Calizaya Coila y Yessica Condori Chata dispusieron la devolución del auto de enjuiciamiento al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, para que subsanen las observaciones.

En ese contexto, Martín Ticona, abogado del exdirigente aimara Walter Aduviri, denunció que hubo bastantes falencias por parte del fiscal y de los jueces del mencionado juzgado, durante la etapa intermedia, que duró más de un año, al tiempo de cuestionar la no conclusión de la pericia antropológica en su integridad.

“Si el proceso contra mi patrocinado, va continuar con estas falencias, pediremos la nulidad de todos los actos”.
Martin Ticona, abogado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!