Movimientos sísmicos se prolongarán por dos semanas


Votación: 227 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 Dec 2016

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional reportó 15 heridos y un fallecido.


“Los temblores continúan y nos sigue asustando”, dijo un poblador de la provincia de Lampa, mostrando su temor, que es razonable si consideramos el informe presentado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que en suma nos dice que estos movimientos de la tierra no han culminado.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari, ayer bastante preocupado dijo que el Instituto Geofísico del Perú ha dado cuenta que los movimientos telúricos en la región Puno y en el sur del país se prolongarán hasta la quincena de diciembre, porque obedece a vibraciones de placas tectónicas al interior de la corteza terrestre.

A esto se suma lo extraño de esta seguidilla de sismos, porque el temblor se ha producido casi en la superficie, porque según los especialistas se suelen presentar a más de 100 kilómetros de profundidad, sin embargo, en la provincia de Lampa se ha producido entre los 5 y 17 kilómetros.

En ese marco, las autoridades exhortaron a la población mantenerse alerta ante cualquier sismo que se podría presentar y tomar las precauciones del caso, para evitar desgracias que pueda generar estos movimientos telúricos.

REPORTE CONSOLIDADO
Según el último informe de emergencia del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la última evaluación preliminar de daños, se ha registrado un total de 223 viviendas afectadas, 134 viviendas colapsadas, cuatro instituciones públicas y dos iglesias afectadas.

Además, se ha reportado de un total de 180 personas afectadas, 15 heridos y un fallecido (una menor de 5 años de edad), además de reportarse la pérdida de 40 animales y 8 cobertizos afectados.

Los distritos más afectados fueron; Paratía, Ocuviri y Vila Vila, lugares que fueron visitados por las diferentes instituciones para las evaluaciones correspondientes a fin de asistir a la población damnificada y afectada.

VICEMINISTRA
Entre tanto, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, hoy arribará muy temprano a la región de Puno y se trasladará hasta la provincia de Lampa para supervisar directamente las labores de diagnóstico y desenvolvimiento del gobierno regional, luego de los diez sismos que se presentaron en las últimas horas en el lugar y junto a la viceministra también llegará el director del Programa Nacional Tambos, Walter Guillén.

Además se pronunció el presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski, quien a través de RPP noticias dijo que se muestra preocupado por esta situación, "Estamos preocupados porque ocurrió un sismo fuerte, Lampa es un lugar inusual para sismos", expresó.

“Me siento acongojado por lo ocurrido, y venimos encabezando los operativos de apoyo, además que nos encontramos alertas”. CLEVER HUAYNACHO - ALCALDE DE LAMPA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!