Comuneros de Bahuaja Sonene aseguran no ser narcotraficantes


Votación: 137 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Dec 2016

Lugareños atribuyen de la desacreditación al director de la Sernanp Puno, David Aranibar.


Los pobladores de la comunidad “Colorado de la Amazonía Puneña”, del distrito de San Pedro de Putina Punco (Sandia), denunciaron que fueron difamados al ser catalogados como narcotraficantes, toda vez que ellos se enfrentaron a “narcos” y erradicaron las plantaciones de coca de su sector.

Pedro Nolasco Juárez Paredes, quien afirmó ser presidente de la zona, señaló que los lugareños nunca fueron investigados o procesados, ni mucho menos sentenciados por ninguna autoridad por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Además, señaló que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) abandonó el parque nacional Bahuaje Sonene, pues en la actualidad no ven ningún guardaparque en la zona, a pesar de que solicitaron que hubiera uno en reiteradas ocasiones.

Los pobladores aseguraron, asimismo, que el Sernanp no solo abandonó el parque, sino que se opone al proceso de reconocimiento y que, producto de ello, presentó su apelación fuera del plazo, y que también se opusieron a toda pretensión de realizar alguna obra de servicios básicos en dicha comunidad.

En ese contexto, responsabilizaron de estos hechos al director de Sernanp Puno, David Aranibar Huaquisto, e inclusive lo vincularon con el narcotráfico. “David Aranibar pareciera que está aliado con el narcotráfico, por eso nos desacredita”, expresó Juárez Nolasco.

Del mismo modo, el lugareño Raymundo Sucasaire Vargas, dijo que ellos trabajan desde hace varios años en esa zona, dedicándose a actividades de plantaciones de frutales y están en contra de que ingrese el narcotráfico a la zona.

47 mil hectáreas es el área de la comunidad “Colorado de la Amazonía Puneña”, del distrito de San Pedro Putina Punco, en la provincia de Sandia.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!