180 nuevas familias se incorporan al cultivo del cacao en San Gaban



Escribe: Los Andes | Regional - 19 Dec 2016

180 nuevas familias se incorporan al cultivo del cacao
180 nuevas familias se incorporan al cultivo del cacao

Un total de 180 familias del distrito de San Gabán (Carabaya) se incorporaron en el 2016 al cultivo del cacao, como un excelente medio para el desarrollo de la zona, ello gracias a las jornadas de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), que se realizaron en 14 sectores.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó que este año se realizaron 35 sesiones de ECAs donde los participantes aprendieron acerca del manejo integrado de plagas, aplicación de enmiendas y abonamiento, manejo y conservación de suelos. Además, manejo de podas, uso y manejo de microrelleno y compostera, cosecha y post cosecha, gestión comunal, etc.

Producto de las capacitaciones los agricultores realizaron socio dramas sobre el manejo integrado de plagas, control químico y biológico y respecto a las podas del cultivo de cacao, donde cada agricultor puso en práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones de ECAs.

Las capacitaciones permitieron ampliar 120 hectáreas nuevas de cacao y el mantenimiento de 60 hectáreas de cultivos existentes. En total fueron 180 familias agricultoras las que se beneficiaron en el valle de San Gabán. Para ello, Devida destinó un presupuesto cercano a los 2 millones de soles.

Las familias beneficiarias son de los caseríos de Boca San Gabán, Cumbre, Cuesta Blanca, Nueva Esperanza, Tantamayo, Challhuamayo, Nojonunta, Loromayo, Lechemayo, Carmen, Arica, Sangarí, La Cumbre y Puerto Manoa, quienes se agruparon en 4 escuelas de campo.

Además, se instalaron 120 viveros familiares que permitieron producir más de 3 millones de plántulas de cacao que fueron instalados a campo definitivo bajo el acompañamiento y la asistencia técnica de los especialistas de Devida.

Cabe resaltar que este año 20 agricultores se graduaron como promotores técnicos en el cultivo de cacao.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!