Agua para Juliaca



Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Regional - 20 Dec 2016

Teniendo como objetivo la implementación de proyectos de inversión destinados para solucionar el problema del agua en la ciudad de Juliaca, la comisión pertinente del Congreso de la República aprobó una iniciativa legislativa donde se viabiliza el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca. En la iniciativa no se individualiza un proyecto en especial, solo es un aspecto propositivo a nivel de interés nacional. En buen castellano, para que los proyectos públicos se operativicen es necesario implementar los procedimientos técnicos específicos, caso contrario caerá en la modorra de una litera. Esta aprobación es concordante con el artículo 103 de la Constitución: “Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de las personas” y obedecería a la grave situación en la dotación de agua y evacuación de aguas negras que atraviesa la ciudad de Juliaca, entendiendo que en los últimos treinta años su crecimiento poblacional fue geométrico.

Entonces, la comisión de Vivienda y Construcción, por unanimidad aprobó el Proyecto de Ley Nº 018-2016/CR. pretendiendo beneficiar a por lo menos 800 mil habitantes, pobladores que tienen como principal actividad económica el comercio en todos sus niveles y rubros, siendo insuficiente e ineficiente la actual gerencia de la empresa de saneamiento de agua potable de la ciudad de Juliaca, que a decir de los propios trabajadores “estables” siempre fue utilizado como empresa para contratar a gente que apoyó en la campaña al alcalde en ejercicio inclusive sobredimensionando el gasto presupuestal, por lo que siempre los balances financieros mensuales cierran en rojo. Además, los habitantes, al no contar con un terminal del sistema de dotación de agua potabilizada por la referida empresa, escarban sus pozos que lejos de ser aptos para el consumo humano, las investigaciones y los resultados de los análisis de laboratorio dieron como resultado que el 96% de las muestras de agua subterránea tomados en la ciudad de Juliaca y Caracoto tienen altos niveles de concentración de arsénico (la exposición prolongada al arsénico en el consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes).

Cabe resaltar que en el texto mencionado, mediante el artículo único, se refiere: “Declárese de interés nacional y necesidad pública el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Juliaca,… propiciando la adecuada protección medio ambiental en la región Puno”. Con lo que el Congreso de la República cumplió con su labor y ahora está en manos del ministerio de Vivienda y Construcción implementar los presupuestos técnicos requeridos. Así pues, recién empieza la responsabilidad de gestión de las autoridades políticas (pleno del Municipio, organizaciones sociales, etc.) calceteras y del propio gobernador regional, porque se trata de una población hasta ahora sumida en la insensibilidad gubernamental.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!