Moquegua amenaza con realizar reunión en Pasto Grande


Votación: 255 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 06 Jan 2017


El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Alberto Ticona, y del Gobierno Regional, Belinda Marisol Vilca Chávez, solicitarán al Ministerio Público que intervenga de manera preventiva la reunión convocada por las autoridades moqueguanas en el Centro Poblado de Pasto Grande.

El miembro de la comisión técnica de Demarcación Territorial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, indicó que ese acuerdo se tomó en la última reunión que se desarrolló tuvo en las instalaciones del Gobierno Regional Puno.

Asimismo, adelantó que no se permitirá la intromisión de las autoridades moqueguanas en territorio puneño, como lo vienen anunciando para hoy, que es realizar una reunión en el Centro Poblado de Pasto Grande, zona que está en controversia.

“Las intenciones de llevar a cabo reuniones en zonas donde aún no se ha efectuado la demarcación territorial es una muestra de desesperación de parte de las autoridades de la región Moquegua, en su afán expansionista”, refirió el también asesor de Alcaldía de Puno.



1 comentarios

  • Pablo Salas Charca Friday 06 de January del 2017 a las 22:20

    INVITACION COMUNITARIA
    II FORUM NACIONAL: AGUA PARA LA VIDA Y CRISIS CLIMATICA
    La Coordinadora Regional de Comunidades Quechua Aymara CORECOQA de Puno, el Consejo de Autogobierno de los Pueblos Originarios del Perú en coordinación con la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Cabanillas San Román.
    En cumplimiento al Acuerdo Regional Nro. 327-2016-GRP-CRP de fecha 27 Octubre 2016 y de conformidad a los acuerdos y las conclusiones del I Fórum: Agua para la Vida y Crisis Climática realizado el pasado 09 de Noviembre en el Centro Poblado de Tincopalca, Distrito Cabanillas, Región Puno, donde se abordó el tema central sobre la Demarcación Territorial en la línea de frontera con Moquegua, Arequipa y Puno; y el PROYECTO DE LA PRESA DE PALTITURE ubicado en la comunidad Tolapalca, distrito Mañazo-Puno, que la captación y su embalse estará sobre los pastizales de la comunidad campesina de influencia directa Tolapalca y Toroya y su captación afectara a las comunidades de influencia indirecta Quimilluni, Cachipascana, Charamaya, Tincopalca, Ixsuya, Añavile, Alto Huancane, Cayco y Lagunillas; Sabiendo que las comunidades campesinas de influencia directa e indirecta requieren proyectos de inversión para el abastecimiento de agua para irrigar y mejorar la producción en la crianza de camélidos andinos y la agricultura.
    La privatización del agua genera muchos problemas como el incremento de las tarifas de agua; servicios precarios, escases de agua potable para las familias y de las comunidades la entrega y regalo del agua a las transnacionales mineras y otros (debido a que buscan rentabilidad y no ampliar la cobertura); problemas laborales y de salubridad. %u201CTodo esto derivará en mayores conflictos sociales como viene ocurriendo caso trasvase de Lago Titicaca a Tacna, o caso Tolapalca, Patiture a Moquegua, Ica y Huancavelica, Arequipa con Cusco caso Angustura Majes Siguas II y a nivel nacional.
    Recuperar la gestión pública del agua y eliminar el abuso de las empresas extractivas transnacionales y otros que son los principales causantes de la crisis de la tenencia del agua para el desarrollo principalmente de nuestras comunidades y así poder garantizar la soberanía alimentaria para nuestros pueblos dueños legítimos y no el ANA que obedece a la privatización y entreguismo extranjero.
    Constitucionalizacion del derecho al agua, investigación y sanción a los delitos de corrupción en el sector saneamiento; derogatoria de los decretos legislativos 1012 y 1031 que privatizan las empresas públicas (agua); desmontar a los SEDAPALs privatistas, y la Ley de Recursos hídricos 29338, fue aprobada sin la consulta a las comunidades. Con el fin de consolidar una agenda única y captar beneficios económicos para los proyectos de inversión de desarrollo económico.
    Ante la creciente entrega de tierras y agua a transnacionales mineras, organizar la Marcha por la Defensa del Agua, de la Vida y Defensa de la Soberanía Territorial.
    Ejes Temáticos del II Fórum Agua para la Vida y Crisis Climática
    1.- Defensa del Agua, la Vida, del Territorio de la Comunidades Campesinas.
    2.- Decretos Legislativos que vulneran los derechos de las comunidades Campesinas y Proyecto Ley Intangibilidad cabecera de Cuenca hídrica,
    3.- Acceso al Agua como un Derecho Humano y Proyectos Hídricos en la Región del Sur Peruano
    4.- Agua, Minería y los Conflictos Socioambientales en el Perú.
    5.- Crisis Climática y Emergencia Agropecuaria

    FECHA: 18 Enero 2017, HORA: 08:00 a.m.
    LUGAR: Auditorio de la Municipalidad de Cabanillas, Provincia San Román-Puno
    PARTICIPANTES: Estará dirigido a los líderes indígenas, sociales, autoridades del estado peruano invitados, las comunidades de influencia directa e indirecta, a la autoridad comunal, gobierno local y provincial, a la sociedad civil y pueblos originarios.

    COMUNICACIÓN E INFORMES: Cel. #9 90070766 (Comisión Organizadora-Puno, Perú) corecoqa@gmail.com , consejodeautogobiernoindigena@gmail.com


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!