Empresarios serán sentenciados como cómplices en delitos



Escribe: Los Andes | Regional - 09 ene 2017


Tras la modificación del artículo 25 del Código Penal sobre complicidad, merced al decreto legislativo Nro 1351, el especialista en sistema anticorrupción, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, aseguró que el Poder Ejecutivo le ha puesto las cosas en claro al Poder Judicial.

Respecto a los delitos cometidos por funcionarios, por ejemplo, dijo que es muy justo que un empresario o el amigo de un empleado público corrupto sea sancionado como cómplice en los delitos de corrupción de caudales o efectos públicos, si es que presta su ayuda para cometerlos.

Recordó que en reiteradas ocasiones, el juez Villa Stein, a través de diversas casaciones, ha tratado de obligar a los jueces del país a absolver a los empresarios y amigos de la corrupción, afirmando que al no ser funcionarios ni servidores públicos no pueden ser sancionados por peculados o colusiones.

"Más allá del debate dogmático jurídico acerca de la responsabilidad penal de las personas que sin ser funcionarios o servidores públicos participan en la comisión de delitos contra la administración pública, lo que la población desea son las sentencias justas y no doctrinarias”, finalizó.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Desertificación gana terreno en Puno

Los periodos largos de estiaje, cambio climático, desvío de los ...


Video



Encuesta

¿Está Ud. de acuerdo con la prohibición del uso de árboles en los cortamontes para las fiestas de carnavales?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas