Empresarios serán sentenciados como cómplices en delitos


Votación: 273 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 09 Jan 2017


Tras la modificación del artículo 25 del Código Penal sobre complicidad, merced al decreto legislativo Nro 1351, el especialista en sistema anticorrupción, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, aseguró que el Poder Ejecutivo le ha puesto las cosas en claro al Poder Judicial.

Respecto a los delitos cometidos por funcionarios, por ejemplo, dijo que es muy justo que un empresario o el amigo de un empleado público corrupto sea sancionado como cómplice en los delitos de corrupción de caudales o efectos públicos, si es que presta su ayuda para cometerlos.

Recordó que en reiteradas ocasiones, el juez Villa Stein, a través de diversas casaciones, ha tratado de obligar a los jueces del país a absolver a los empresarios y amigos de la corrupción, afirmando que al no ser funcionarios ni servidores públicos no pueden ser sancionados por peculados o colusiones.

"Más allá del debate dogmático jurídico acerca de la responsabilidad penal de las personas que sin ser funcionarios o servidores públicos participan en la comisión de delitos contra la administración pública, lo que la población desea son las sentencias justas y no doctrinarias”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!