Machuaychas y Chiñipilcos arranca el carnaval juliaqueño 2017.


Votación: 308 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 21 Jan 2017


La ciudad de Juliaca vivió el Qashwa de San Sebastián, que ha contado con la participación de los tradicionales Machuaychas y Chiñipilcos, fiesta declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, porque es una expresión con contenido histórico y una inmensa demostración de música y coreografía, constituyéndose como una fuente de identidad.

Ayer el Qashwa de San Sebastián inició de madrugada con la salva de 21 camaretazos y luego los danzarines se trasladaron hasta el anfiteatro del apu Huaynarroque y el cerro Santa Cruz, a donde llegaron las comparsas de danzantes.

Esta danza es carácter guerrero agropastoril es resultado del sincretismo entre lo ancestral, histórico y algunos elementos religiosos integrados recientemente. En este último aspecto se observa que los alferados llevan en andas la imagen de San Sebastián.

Según historiadores, la Qashwa de San Sebastián surge del triunfo de los Collas sobre los Lupacas y se acopla a la fiesta agrícola huchuy poqoy o pequeña cosecha. Por las características propias del carnaval, esta actividad es la previa del carnaval más prolongado y fastuoso del Perú y del mundo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!