Alfonso Cañazaca: “Difundimos la música andina con orgullo”


Votación: 218 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Feb 2017

Convencido de que la Virgen de la Candelaria bendice siempre a quienes la necesitan, el destacado sikuri Alfonso Cañazaca Mamani, integrante de la Asociación Cultural de Sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané, reconoce que todavía falta mucho por conocer del siku, un instrumento que nos recuerda y recordará siempre nuestras raíces.


“Mi papá siempre tocaba y confeccionaba el siku, allá por 1937 más o menos”, recuerda Alfonso Cañazaca Mamani, quien llevó más allá el trabajo de su progenitor, pues ahora es reconocido como uno de los mejores cultores de este arte.

Natural de Moho, Alfonso radica actualmente en la provincia de Huancané, donde impulsó la creación de la hoy famosa e internacional Asociación Cultural de Sikuris Intercontinentales Aymaras de Huancané, que ha recorrido el mundo haciendo gala del siku y las melodías del ande.

“Me casé con una linda mujer en Huancané, donde vi sikuris que venían de Conima, de Talaque, Charasani; en 1978 llegaron de Moho jóvenes que contagiaron a los demás su amor al siku y formaron ‘Los Claveles de Huancané’; luego ‘Los Aymaras’ lo fundamos nosotros. Yo soy músico y confecciono el siku”, dice.

“Los Aymaras”, como él y muchos otros pobladores de la región conocen a la asociación intercontinental a la que pertenece, tiene en su haber muchos logros. Entre ellos, por ejemplo, haber viajado a Europa, en 1995, para difundir la música andina.

“Difundimos la música andina con orgullo, por cuanto tiene mucho significado, ya que -entre otras cosas- algunos instrumentos se ejecutan con la lira y el arca, como un diálogo musical”, rememora, orgulloso. Tras ello, precisa que “Los Aymaras” tienen tres filiales en el extranjero: en Italia, Argentina y Chile.

En otro momento, se refiere al siku, instrumento que él produce y al que tiene un afecto singular. Según sostiene, pese a los estudios de los antropólogos (quienes aducen que “siku” proviene de la palabra sicuya, que quiere decir paja brava), él prefiere creer que el origen del término es “sikuta”, que es el perejil silvestre.

Asimismo, refiere que el siku a veces se confunde con la zampoña. “La zampoña es tipo de ronde, que está entre 6 y 7 armado en una sola hilera. El siku, en cambio, se maneja en dos partes, el 6 y 7, denominado en el mundo andino ira acca, ahí hay un diálogo musical; en una sola hilera no están todas las notas”, refiere.

Añade, a ello, que el siku tiene diferentes evoluciones, como el sikumoreno, que es tal por instrumentos como el bombo, la tarola y los platillos. “Nosotros, como sikuris, manejamos el instrumento tipo ala, esa es la diferencia; 24 integrantes son necesarios para poder manejar una armonía completa”, precisa.

Finalmente, revela que personas de Estados Unidos, Chile, Ecuador, entre otros países, le hacen pedidos de siku, que él confecciona diligentemente, y que su conjunto, “Los Aymaras” tienen 8 temas grabados, 3 de ellos compuestos por él.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!