Docentes puneños innovan enseñanza escolar con tecnología


Votación: 243 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 08 Feb 2017


Durante cinco días, más de 100 maestros de ocho provincias del país participaron en el VII Encuentro de Docentes Líderes, organizado en Lima por la Fundación Telefónica con el apoyo del Ministerio de Educación y la Unesco.

En el evento, los profesores - provenientes de Puno, Piura, Abancay, Chiclayo, Huancavelica, Cusco, Junín y Lima - fueron capacitados por expertos en educación en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para que innoven en la enseñanza, sistematicen e implementen sus proyectos pedagógicos en beneficio de miles de escolares.

El objetivo principal fue el aprendizaje de la sistematización de prácticas innovadoras con el uso de la tecnología en el aula, mediante la experiencia de aprender haciendo y aprender con otros. Y que a su vez pueda ser compartida con maestros de todo el país a través de la comunidad educativa Educared.

Expertos en Educación
Durante cinco días, los profesores recibieron los conocimientos de siete expertos en educación de Colombia, Ecuador y Lima. Entre los expositores del VII Encuentro de Docentes Líderes figuraron Luciano Mogollón, consultor de la Unesco; Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); César Picón, ex viceministro de Educación; y Erick Benites, experto en narrativa.

Por el lado de Fundación Telefónica, participaron sus consultores: Romina Pescheira, especialista en políticas educativas y tecnología aplicada a la educación, y Rosario Jimenez, especialista en temas de desarrollo humano.

Maestros puneños innovadores
En el Encuentro, los docentes contaron sus experiencias educativas aplicando distintas herramientas tecnológicas, para mejorar el aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria, especialmente en cursos de matemática, comunicación, ciencias y ciudadanía.

Sobresalieron los proyectos exitosos de cinco docentes de Puno, Piura, Junín y Lima que utilizaron recursos off line y on line para fortalecer la comprensión lectora con la creación de tiras cómicas, muros virtuales y cuentos; las habilidades comunicativas y de matemáticas con juegos virtuales, y la educación ambiental con el uso de teléfonos móviles.

El proyecto destacable de Puno fue el liderado por la maestra Sabina Dueñas. Ella utilizó un recurso lúdico como las tiras cómicas para que los niños optimizaran la comprensión lectora. Con la ayuda de sus padres recopilaron cuentos de su región y se apoyaron en la aplicación Toondoo para realizar las historietas.

A su vez, su colega Cecilio Mamani utilizó las laptop XO otorgadas por el Estado para incentivar en sus alumnos la búsqueda de información, elaboración de textos y visualización de videos, con el fin de fomentar la comprensión lectora.

Por su parte, la profesora Lidia Pary logró que sus alumnos utilizaran las tablet, los celulares y las laptop XO donadas por el Estado para aplicar sus conocimientos trigonométricos y geométricos con el fin de medir la altura y hallen el área de un determinado lugar, en este caso, del Complejo Arqueológico de Sillustani.

Ellos lideraron los proyectos desarrollados por los docentes puneños: Juana Calderón, Rosa Núñez, Digna Yanarico, Eulalia Pino, Eugenia Aguilar, Felipe Mamani, Susana Quilli, Elizar Cornejo, Rodolfo Saturnino, Huamán, Josefina Gonzáles y Ana Málaga.

Los maestros pertenecen a las instituciones educativas Nº 70047 "Huáscar" y “Politécnico Regional Los Andes”. Fuente: Agencia Andina


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!