Se desata problema territorial entre Nuñoa y Marangani


Votación: 340 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 09 Feb 2017


La región de Puno, aparentemente, está condenada a tener problemas de delimitación territorial. Esta vez se desató un nuevo conflicto entre el distrito de Ñuñoa (Melgar, Puno) y el distrito de Marangani (Cusco), debido a la falta de delimitación entre ambas regiones.

Se sabe que en diciembre pasado, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, habría llegado al sector de Quenamari, del distrito de Ñuñoa, y se comprometió a poner un funcionario público de la Dirección Regional de Salud en la zona, de modo que atienda a las personas, aspecto que está siendo incumplido.

El día de ayer, los pobladores del distrito de Marangani arribaron al sector de Ñuñoa con la finalidad de hacer firmar a los ciudadanos de esta localidad planillas que confirmen su deseo de pertenecer a región Cusco, motivo por el cual se produjeron enfrentamientos entre los funcionarios y pobladores del lugar.



1 comentarios

  • Julio Tuesday 14 de February del 2017 a las 16:12

    Si nunca Puno a poseído quenamari y chillihua, a donde se mete lo que no es suyo, este siempre es Maranganí, desde el tiempo Colonial, si hubiera sido de Puno, entonces que estaba haciendo cuando la Ley de Reforma agraria 17716 a adjudicado a las comunidades de Maranganí, denominado SAIS Maranganí, como dicen está dentro de su territorio sino la poseían no sirve para nada. Unos cuantos pelagatos que nunca han tenido un lugar para descansar y ahora cuando les dío la empresa Sais Maranganí, dicen que pertenecemos a Nuñoa, eso los Marangañenos nunca vamos permitir, sino vamos a votar a Nuñoa y saldrán qalatos para que aprendan y no hagan desorden. Su alcalde Yucra, ya no debe gastar más dinero en cosas que nunca va lograr, sino debe hacer obras para su pueblo.
    En Chillihua hay dos Centros Educativos. donde solo 10 15 niños, cual es el criterio que ha tomado la Dirección Regional de Educación Puno y como aceptó el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas para dotar de presupuesto, todavía en la Institución de Puno trabajan dos profesores, no hay razón alguna para que exista esta Institución Educativa, si mucho han querido hacer algo han debido de incrementar docentes ni aún así justitica. Cusco creó dos escuelas uno enQuenamari y otros en Chillihua, hace 68 años, según documentos verificados, gracias por el comentario, .Nos vemos en la próxima.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!