Yunguyeños no aceptarán suba de pasajes


Votación: 300 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 10 Feb 2017


Cansados por el sorpresivo aumento de los pasajes en la ruta Puno-Yunguyo y viceversa, de 8 a 10 soles, la población organizada se reunió la tarde de ayer desde las 2 de la tarde, la agenda a abordar fue la suba de pasajes, los constantes cortes de energía eléctrica y la calidad del abastecimiento del agua.

En el primer punto se discutió el por qué habían aumentado la tarifa de pasajes que por 8 años habían mantenido en 8 soles, luego de intensos sustentos de parte de la población se llegó a la conclusión que el precio se debe mantener e incluso disminuir a 7 soles sacando los costos realizados.

Esta medida de mantener el pago en 8 soles se mantendrá hasta que los 10 gerentes de las diferentes empresas que cubren la Ruta Puno-Yunguyo, Yunguyo-Desaguadero, Yunguyo-Copani entre otras rutas, las empresas Sur Andino, Virgen de Fátima, Cosmos, San Francisco de Borja, Porvenir, Mi Perú entre otros deberán de hacerse presentes ante la población y deberán sustentar el motivo real por el que se está disponiendo el aumento del pasaje, para esto se dio un plazo hasta el próximo jueves 16 de febrero donde tendrán que hacerse presentes y responder a la población.

SE DEFIENDEN
Los transportistas, representados por Alipio Mamani Marca, en su calidad de Fiscal de la Asociación de Transportistas, indicó “no venimos a enfrentarnos a ustedes pero este incremento está justificado y les aseguro que los Gerentes de las diferentes empresas, saldrán al frente en la próxima reunión para sustentar el alza de pasajes con documentos”.

Por su parte Jacinto Velarde Verásqtegui, gerente de la Empresa “Sur Andino”, a través de una entrevista concedida a una radio de alcance local, manifestó no tener ningún conocimiento referente a esta suba de precios, motivo por el que convocaría a una reunión de emergencia para tratar el tema. Lo que hace presumir que la alza de el precio de los pasajes estaría siendo realizada de forma ilegal por parte de cada chofer de las diferentes unidades vehiculares que cubren esta ruta.

Sobre la reunión con los demás gerentes de las otras empresas indicó no tener ninguna invitación y que darse la posible reunión se entendería que estarían concertando precios, yendo en contra de la ley.

Por el alargamiento de la reunión en este punto ya no se pudo tocar los puntos restantes que se abordaran en la próxima reunión.

LA MUNICIPALIDAD RESPONDE
En la reunión se hicieron presentes diferentes funcionarios de la comuna Yunguyeña en representación de esta entidad, en su alocución el Sr. Pool Paredes Sub Gerente de Transportes y seguridad vial indicó que por disposición del burgomaestre yunguyeño Fabio Concori Pilco, esta institución se solidariza con los justos pedidos de la población además en el transcurso de hoy se cursará los documentos necesarios a INDECOPI, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Transportes para pedir una solución concertada a este problema, además el burgomaestre Yunguyeño este lunes 13 de Febrero se hará presente en la ciudad de Puno para hacer seguimientos a los documentos y entrevistarse con los funcionarios de estas instituciones a fin de que se tome cartas en el asunto. Desde la comuna Yunguyeña se expresó el rechazo categórico a esta alza arbitraria del precio de los pasajes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!