Defensoría del Pueblo registró 18 conflictos sociales en Puno


Votación: 270 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 13 Feb 2017


La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 155, correspondiente al mes de enero de 2017, en el que se registró 214 conflictos sociales (156 activos y 58 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron ocho nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos y dos fueron retirados.

En cuanto a los casos nuevos, estos se registraron en Áncash (dos casos), Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lambayeque; mientras que los resueltos en Huancavelica, Ica, La Libertad y Lima Provincias.

Asimismo, los casos de San Mateo-Casapalca (Huarochirí) y Pescadores de Playa Yaya-ENESUR (Cañete) en Lima Provincias fueron retirados debido a que los actores no se han expresado públicamente desde hace más de un año.

En dicho reporte se muestra también, respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, que Apurímac continúa con la mayor cantidad de casos (26), seguida de Áncash (25), Cusco y Puno (18 en cada ciudad). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (67,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (66,0%).

Protestas
Por otro lado, se registraron 44 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 13,6% corresponde a conflictos sociales.

Alertas tempranas
Frente a los conflictos registrados, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que atiendan los ocho casos nuevos, así como los de Las Bambas (en paro indefinido) y Fenamarpe-Ica (se anunció una medida de fuerza con presencia de una importante cantidad de productores mineros artesanales).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!