11 alcaldes provinciales no transparentan su patrimonio


Votación: 161 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 15 feb 2017

Podrían ser sancionados hasta con la destitución si no presentan sus manifiestos ante la Contraloría General de la República.


La Contraloría General de la República emitió un comunicado exigiendo a los funcionarios y servidores públicos, presentar sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, en el marco del cumplimiento de la ley 27482.

Sin embargo, la mayoría de los alcaldes provinciales de nuestra región hacen caso omiso a esta disposición legal, pues solo los burgomaestres de Puno, Iván Flores Quispe, y de El Collao-Ilave, Santos Apaza Cardenas, cumplieron con ello en el año 2015, aunque omitieron con hacerlo en el 2016.

En tanto, los alcaldes de Huancané, Efraín Vilca Callata; Carabaya, Edward Rodriguez; Sandia, Miguel Quispe Tipo; Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori; San Antonio de Putina, Serapio Sucasaire; Yunguyo, Fabio Concori Pilco; San Román, Oswaldo Marín Quiro; Melgar, Víctor Huallpa; Moho, Uriel Condori Yujra; Lampa, Clever Huaynacho; y Azángaro, Isidro Solórzano,no remitieron tal declaración ante la Contraloría.

En el caso del alcalde de Puno, Iván Flores, en el 2015 declaró que tenía un ingreso mensual de 11 mil 250 soles, mientras que sus bienes se valorizaban por los 222 mil 175 soles y tenía ahorros que sumaban los 98 mil 17 soles.

A su vez, el alcalde de la provincia de El Collao-Ilave, Santos Apaza Cárdenas, declaró ese mismo año que tenía un ingreso económico mensual de 5 mil 850 soles, y que no tenía ningún bien, como tampoco ahorros bancarios.

Cabe señalar, finalmente, que de acuerdo a ley, los funcionarios -entre ellos los alcaldes- que no presenten su declaración jurada pueden ser sancionados con una amonestación verbal, suspensión sin goce de remuneración por 30 días, cese temporal sin remuneración, e incluso la destitución.

15 días es el plazo que tienen los funcionarios para presentar su declaración jurada en el primer mes del año.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Opinión
Opinión Disputa de poder burgués entre derechas

Hay quienes desde la ciudad de Lima dicen que está ...

Opinión Primer Balance anual del Lava Jato Peruano

Al compararse las evoluciones del Caso Lava Jato (LJ) en ...

Opinión La crianza ineficaz

Se denomina crianza (parenting) a los actos atribuidos a padres ...


Video



Encuesta

¿Cree usted que el fujimorismo actúa con autoritarismo?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!