Santa Lucía busca ser capital alpaquera


Votación: 216 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 Feb 2017

Mediante el Proyecto Pro Alpaca se viene entregando módulos de Centros de Producción de Reproductores en el distrito.


A fin de mejorar la calidad de vida de los criadores alpaqueros del altiplano puneño, se puso en marcha la implementación de los Centros de Producción de Reproductores (CRP) en el distrito de Santa Lucía (Lampa).

La iniciativa se cumple en el marco del proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en la Región de Puno" , el cual es más conocido como el Proyecto Pro Alpaca, que es ejecutado por el Pecsa del Gobierno Regional Puno.

Los Centros de Producción de Reproductores comprende el cumplimiento del plan de mejoramiento genético para incrementar la eficiencia productiva y producir reproductores de alto valor genético, para ser replicadas a nivel de las Unidades Productivas Familiares.

Al respecto, el director ejecutivo del Pecsa, Samuel Cazorla Chambi, explicó que se tiene proyectado implementar 39 CPR a nivel regional dentro del ámbito del proyecto Pro Alpaca; cada módulo CPR, añadió, está compuesto por alpacas reproductores machos (10) y hembras (50) de la raza Huacaya, de alto valor genético.

Bajo ese contexto, dijo que a la fecha se implementaron cuatro Centros de Producción de Reproductores en el ámbito de Santa Lucía, lo cual tiene una activa participación de los beneficiarios, quienes aprovechan los laboratorios de análisis de la calidad de fibra.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco, señaló que se tiene que cumplir una ardua labor para potenciar la crianza de camélidos sudamericanos de las 13 provincias de la región, y que su localidad desea ser piloto de ello.

04 módulos de Centros de Producción de Reproductores se implementaron hasta la fecha en el ámbito del distrito de Santa Lucía.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!