ONU visitará el proyecto de sembrando quinua orgánica en Puno


Votación: 226 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Feb 2017


El Programa Conjunto Granos Andinos (PCGA) es una iniciativa pionera en el país que ha contribuido a la reducción de la pobreza y la generación de ingresos de productores y productoras de quinua orgánica en Puno y Ayacucho. Esta iniciativa, puesta en marcha durante dos años, ha buscado fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor de la quinua, conjugando las especialidades de cada una de las tres agencias de las Naciones Unidas que han trabajado este programa: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante los días 27 y 28 de febrero en Puno, los representantes de las tres agencias de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española realizarán una visita oficial a este innovador proyecto que ha promovido la generación de empleos decentes, el reconocimiento de los derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la productividad. Uno de los principales logros del programa ha sido el incremento de la productividad en un 52% respecto de la campaña 2014-2015 y la articulación comercial de 154 Tm. de quinua orgánica con mejora de hasta un 13% sobre precios de mercado, beneficiando a 200 productores.

Durante el recorrido, los representantes de las Naciones Unidas visitarán en Acora la iniciativa “Única” donde la participación de la mujer ha sido fundamental para el funcionamiento de esta organización de intermediación financiera. También visitarán la cooperativa Granos de Oro donde se han llevado a cabo diversas capacitaciones para que los productores puedan incrementar el rendimiento de la quinua y garantizar una producción orgánica. En Puno, se presentarán las acciones de rescate y revaloración de los saberes ancestrales vinculados a los granos andinos.

Finalmente, en Juliaca se desplazarán hasta una planta agroindustrial donde evaluarán la gestión de la marca colectiva Aynoka, fortalecida por el Programa Conjunto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!