La verdad del exalcalde David Mamani Paricahua


Votación: 246 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Mar 2017

Se trata, sin lugar a dudas, de un personaje muy controvertido, pues comenzó desde “abajo”, muy humildemente, y llegó a las más altas esferas del poder político, donde aparentemente se corrompió e incluso se ligó a peligrosas mafias que, a la larga, habrían decidido silenciarlo. Su muerte, que fue cruel, acaeció en el penal de Puno, a donde llegó desde el penal de Juliaca, donde inicialmente purgaba prisión preventiva.


Su vida no fue en absoluto azarosa. Por el contrario, fue como si hubiera vivido, estudiado y trabajado para el éxito. Quienes lo conocieron dan testimonio de ello, y quienes lo despidieron lo refrendan, como si de ello pudieran arrancar algo, en cuanto sea una brizna de su talento, locuacidad, astucia, cualidades que él poseía de sobra.


Nacido en la ciudad de Juliaca, en 1964, David Mamani Paricahua, el ahora finado exalcalde de la provincia de San Román, tuvo una vida que quizás terminó de la peor manera, pero que tal vez cortó un futuro aun más terrible. Y es que, como dicen, no se puede vivir con la vergüenza, la humillación y el desprecio, sentimientos en contra que pudieron ocasionarle los juicios que afrontaba y que, según muchos entendidos, era claro que iba a perder.


La vida del exalcalde sanromino, en efecto, se vio envuelta en varios escándalos desde que ingresó al mundo político, pues durante sus gestiones algunos personajes lograron involucrarlo en algunos delitos en agravio del Estado, y tras unas investigaciones fue enviando a la cárcel en el 2016, bajo una orden de prisión preventiva por 9 meses.


Culminando este mandato judicial, la Fiscalía a cargo del caso ordenó que la investigación sea ampliada por el lapso de 4 meses más, ocasionando la molestia en toda su familia. Lamentablemente, por azares del destino, en noviembre del mismo año, fue trasladado desde el penal La Capilla (Juliaca), junto a más de 200 reos hacia el centro penitenciario de Puno, en donde el miércoles 8 de marzo fue encontrado sin vida, dentro de su celda.


SU MUERTE

Mamani Paricahua amaneció sin vida el miércoles pasado, en su celda del pabellón III –Ala “A” del penal de Yanamayo. Durante las siguientes horas a su muerte, se manejaron diversas versiones, aunque al final prevalecieron dos: que se trata de un asesinato a sangre fría o que, angustiado por su futuro, simplemente se suicidó.

Primera hipótesis

Sobre la primera hipótesis, se dice que los autores intelectuales serían exfuncionarios de sus gestiones municipales, quienes entreviendo que serían llamados a declarar y quizás, con el tiempo, podrían ser detenidos y sentenciados, decidieron silenciarlo.


Y es que, se dice, Mamani Paricahua iba a someterse a la figura de colaboración eficaz para esclarecer las denuncias de corrupción que pesan contra él y varios de sus exfuncionarios. Lo que el exalcalde haría, en palabras sencillas, es contarlo todo, a cambio de una reducción de la pena que le impondrían.


Procesos

El Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de San Román, el 16 de enero del 2015, ordenó prisión preventiva para Mamani Paricahua y otros funcionarios. Meses después -pues estuvo prófugo de la justicia-, el 22 de febrero del 2016, fue capturado y enviado a prisión.


Él era acusado porque, en 2011, ordenó la compra de 30 cámaras de vigilancia y vehículos de serenazgo, tras declararse en emergencia la seguridad ciudadana de la provincia sanromina, invirtiendo 1 millón 800 mil soles, cuando el presupuesto era de 753 mil soles.


Asimismo, era acusado directamente de la compra de cinco compactadoras mediante una declaratoria de emergencia del servicio de limpieza pública. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público y se abrió una investigación en base a los resultados de una auditoría.


El informe de la Contraloría señala que se desarrolló el estudio de mercado y se cotizó a 7 empresas, de las cuales solo 2 recibieron la solicitud de cotización. En base a esta cotización se le benefició con la adquisición en forma directa a Tracto Camiones USA EIRL, con la compra de 5 compactadores por el valor de 2 millones 450 mil soles.


De igual modo, en el 2014, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, abrió una investigación en su contra, por la construcción del “tobosaurio”, un tobogán de 50 metros en el cual fallecieron dos menores de edad.


Según la denuncia penal presentada por la Procuraduría Anticorrupción de Puno, en el 2008 se habría cometido irregularidades en la construcción de esta obra sobrevalorada, debido a que se gastó cerca de 4 millones de soles que no estaban presupuestados. Además de estos casos, Mamani Paricahua, de acuerdo al Ministerio Público, tenía en curso más de una docena de investigaciones por diversos delitos.


Segunda hipótesis

Aunque solo se sostiene, de momento, en las cartas que encontraron en su celda (que precisan pasar por una prueba grafotécnica) y en la información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), sigue siendo válido creer que la muerte del “Profe” David acabó con un suicidio.


Según el comunicado emitido por el Inpe, en las rondas de rutina, un agente de seguridad fue alertado por internos del pabellón 3-A del penal sobre un hombre con un corte por objeto punzocortante a la altura del cuello. Apenas sabido esto, se informó al alcaide de servicio, quien dispuso el traslado del interno Mamani Paricahua a un hospital con la enfermera de guardia.


La víctima, precisa el documento, presentaba signos de vida al salir del penal, pero en el servicio de Emergencia del hospital Manuel Núñez Butrón solo certificaron su muerte.


Las cartas

El fiscal Richard Cañazaca Paredes, en el penal de Puno, halló ocho cartas que supuestamente escribió el occiso David Mamani Paricahua, antes de quitarse la vida. En una de ellas, textualmente, dice:


“Hijo Víctor, loquito, panteras, cocodrilos, junten a todas mis chancalatas de todos los años de la gloriosa banda de músicos de Poli, Patrimonio cultural de Juliaca. Organiza a los gorditos mozos, los malitos, los sayayines, los estacoras, los chamangos…. Sapitos, los rodis los nikys, y si es posible que vengan la banda central de mi poli y que me lleven a mi última morada al compás de la música, ‘muchachos bonitos’ himno de mi poli”.


En tanto, en otra, analiza su gestión municipal (2007-2015), y se queja de que una mujer le hizo la guerra junto a otros dirigentes, dañando su vida y la de su familia. La aludida sería Janeth Zea Romero, dirigente de la ciudad de Juliaca y principal detractora de su gestión.


Estas cartas contradicen lo que revela el cadáver de Mamani Paricahua. Mientras las misivas dejan entrever que la exautoridad se matará, los 23 cortes que hay en su cuerpo confirman la tesis del crimen. Esas lesiones advierten que la víctima fue sometida a una tortura previa antes de morir.


El exalcalde tiene incisiones en las dos manos, pecho y cortes tipo ralladura en el cuello. En la mano derecha tenía dos tajos profundos y superficiales; por ello, quedó inutilizada (le cortaron tendón palmario, venas y arterias). Consecuentemente, no pudo usar tal mano para cortarse el cuello.


Los peritos constataron, además, que la otra mano tenía iguales heridas, y que en el lado izquierdo del pecho tenía un corte que llegó hasta la costilla. Por eso, para los especialistas de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional, las evidencias apuntan a un presunto homicidio.

“Hay evidencias y hechos contradictorios. Una posibilidad es que pudo ser presionado para redactar las cartas y luego lo asesinaron. Otra posibilidad es que Mamani cayó en una profunda depresión y pidió a un tercero que lo mate. Es imposible que Mamani se haya autoinfligido tantos cortes. El dolor intimida al suicida, lo hace retroceder”, explicó hace unos días, a un medio nacional, un perito que investiga el caso.

DAVID MAMANI PARICAHUA

DATOS PERSONALES:

AÑO

Fecha de nacimiento

21 de febrero

1964

Fecha de defunción

08 de marzo

2017

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Primaria

I.E.P. “Manuel Núñez Butrón”

(1971-1976)

Secundaria

I.E.P. “Las Mercedes”

(1977-1981)

Superior

Escuela Superior de Formación Artística (ESFA)

(1987-1991)

Superior

Senati

(1997-1999)

Superior

Diplomado – UNSA

(2004-2005)

EXPERIENCIA LABORAL:

Docente de la I.E.S. Politécnico “Los Andes” – Juliaca

(1989-2006)

Alcalde de la Provincia de San Román.

(2007-2010)

Alcalde reelecto de la Provincia de San Román

(2011-2014)

PROCESOS ELECTORALES EN LOS QUE PARTICIPÓ:

Elecciones Regionales y Municipales

No fue elegido – Partido político “Siempre Unidos”

2002

Elecciones Regionales y Municipales

Sí fue elegido – Partido político “Siempre Unidos”

2006

Elecciones Regionales y Municipales

Sí fue elegido – Partido político “Siempre Unidos”

2011


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!