Detalles del relleno que ofrece Arequipa para la basura de Juliaca


Votación: 209 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 16 Mar 2017


Las autoridades ediles de la ciudad de Juliaca siguen explorando alternativas para solucionar el problema de la basura. A través de un pedido formal, solicitaron a la comuna provincial de Arequipa depositar sus desechos en el relleno sanitario de Quebrada Honda, ubicado en el distrito de Yura.

Este planteamiento lo hizo público el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, durante la sesión de concejo de ayer.

Juliaca hoy afronta una emergencia sanitaria. La Municipalidad de San Román no tiene dónde depositar las toneladas de basura que producen debido al cierre del botadero de Chilla. La medida fue adoptada por los vecinos cansados de los olores nauseabundos. Desde entonces, los desechos ocupan calles y parques.

CAPACIDAD
El relleno sanitario de Quebrada Honda, situado en el distrito de Yura, tiene una capacidad de tratamiento diario de 2 mil toneladas de residuos.
El gerente de Servicios al Ciudadano, Jorge Luis Núñez, explica que Arequipa produce poco más de 700 toneladas de basura, es decir, que dicho relleno tiene 50% de su capacidad disponible.
Actualmente, de los 21 distritos de la provincia de Arequipa, 18 trasladan los desechos hasta el relleno municipal, que abre sus puertas a las 3.00 de la madrugada y cierra a las 22.00 horas.
Hace más de una semana que el petitorio del alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín, llegó a Arequipa.
Núñez sostuvo que el documento está en evaluación debido a que aún faltan temas técnicos que superar. Por ejemplo, horarios, la cantidad de los residuos, que se garantice que no traerán desechos industriales ni hospitalarios, entre otros.
Por su parte, Zegarra Tejada mostró disponibilidad para ayudar a la ciudad vecina; sin embargo, el pedido debe someterse a discusión ante el Concejo Provincial.
Señaló también que las autoridades juliaqueñas deberán tramitar la autorización a la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa) de Puno para el uso del relleno sanitario de Arequipa. Las 350 mil personas que viven en la Ciudad de los Vientos producen un estimado de 220 toneladas de desechos. Fuente: La República



1 comentarios

  • Froilán Alvarez Perea Saturday 18 de March del 2017 a las 10:31

    Al alcalde de Juliaca y otros alcaldes vecinos a ellos, les ofrezco un proyecto para reciclar la basura, generando 30 mega-watts de energía electrica, tratamiento de cartones, plásticos, fierros, materia orgánica,pilas. Si les interesa ponerse en contacto con el suscrito.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!