Alcalde Juliaqueño denunciado penalmente


Votación: 127 votos

Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma | Regional - 18 Mar 2017


Ayer el representante del Ministerio Público en materia medio ambiental, derivó al poder judicial una denuncia formalizando la investigación preparatoria, contra el alcalde de la municipalidad provincial de San Román, debido a que encontró responsabilidad penal en el no recojo y disposición adecuada y técnica de los residuos sólidos (Decreto Supremo 009-2013-MINAM, el Reglamento del numeral 149.1 del artículo 149 de la Ley General del Ambiente), entonces la evidente contaminación medio ambiental debe traer como consecuencia la inmediata sanción punitiva, porque las principales arterias que son el ingreso y salida de la ciudad de Juliaca fueron invadidos adrede por volquetadas de basura, el mismo que trajo como consecuencia olores nauseabundos y que los principales perjudicados son la población juvenil.

Mediante Oficio N° 030-2017-MP-FN-DFP/FEMA-PUNO, el fiscal Oscar Jiménez Chura, formaliza la investigación preparatoria por la comisión del “presunto delito Ambiental en la modalidad de delito de contaminación en la forma de contaminación del ambiente, así como el delito de incumplimiento d las normas relativas al manejo de residuos sólidos la modalidad de responsabilidad funcional e información falsa, en su forma de responsabilidad de los representantes legales de las personas jurídicas en agravio del estado peruano”. Ésta actuación fiscal aunque tardía es un derecho constitucionalmente resguardado, porque los ciudadanos no podemos vivir en un ambiente insalubre y nefasto para nuestra salud, más aún cuando existen leyes específicas donde se disponen los lineamientos de gestión de residuos sólidos de una manera eficaz y eficiente.

Ahora bien, el OEFA y las demás entidades fiscalizadoras de la salubridad pública al parecer no están cumpliendo con sus objetivos institucionales, entendiendo que Juliaca se sume en olores fétidos por casi un mes y la prensa local no conoce a ciencia cierta si efectuaron algún estudio técnico especializado sobre el problema que acarrea la población calcetera, más al contrario se puede colegir que solamente estuvieron aletargados en sus asientos sin mover un solo dedo, el mismo que debería ser contemplado en la denuncia penal mencionada, porque desde todo punto de vista existe omisión al deber funcional. Si toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente adecuado y equilibrado, entonces el sometimiento de los inescrupulosos se conlleva el tráfico ilegal de residuos peligrosos, la minería ilegal, la deficiente fiscalización administrativa contra el tráfico ilícito de insumos químicos, maquinarias pesadas sin la identidad del origen primario,… hacen de la ciudad de Juliaca una bomba de tiempo que debe tener una lucha frontal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!